América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia, ONU y FARC confirman inicio de 40% final de dejación de armas de esa guerrilla

© REUTERS / Federico Rios Los miembros de FARC
Los miembros de FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia, la ONU y la guerrilla de las FARC confirmaron que comenzó la dejación del 40 por ciento final de las armas de esa guerrilla, como parte de lo pactado en el Acuerdo Final de Paz.

"Me es muy grato celebrar el inicio de la tercera fase del proceso de dejación de armas de las FARC", dijo el jefe de la Misión Política de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, el francés Jean Arnault, según declaraciones difundidas por el Gobierno colombiano.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC inician la entrega del 40% restante de sus armas ante la ONU

El acto fue en el Punto Transitorio de Normalización de Pondores, en el departamento de La Guajira (norte), y a él asistieron el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, el secretario general adjunto de ese mismo organismo para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, y el líder guerrillero de las FARC alias "Joaquín Gómez".

"Otra vez estamos mostrándole al pueblo colombiano y al mundo que nuestra vocación de paz es sincera", dijo Gómez.

El evento da por iniciado el último tramo del cese bilateral del fuego, en el que la guerrilla dejará en manos de la ONU el último paquete de armas en su poder, esto es el 40 por ciento que hace falta para cumplir con la dejación total y definitiva de su cese de la guerra y que permitirá la reintegración social de unos 7.000 combatientes.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Histórica entrega de armas de las FARC

"En Colombia nunca habíamos hecho un proceso tan serio y riguroso; hoy estamos concentrados en el tránsito a la legalidad de los hombres de la guerrilla", dijo Jaramillo.

A su turno, Feltman sostuvo que es un honor representar a la sede central de la ONU en este día histórico para Colombia y que "Naciones Unidas se siente orgullosa de haber acompañado a las partes en el proceso hasta este punto".

La Misión de la ONU en Colombia cuenta ya con el 60 por ciento de las armas de ese grupo rebelde, luego que el 7 de este mes las FARC le entregaran un primer 30 por ciento y una semana después, el 13 de junio, cediera otro 30 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала