América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía Federal brasileña ve "evidencias" de que Temer practicó corrupción pasiva

© REUTERS / Paulo WhitakerMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal brasileña considera que el presidente Michel Temer practicó delitos de corrupción pasiva, según el informe preliminar divulgado por el Tribunal Supremo Federal (TSF).

"Ante el silencio del mandatario mayor de la nación y de su exasesor especial, resultan incólumes las evidencias que emanan del conjunto informativo formado en estos autos al indicar, con vigor, la práctica de corrupción pasiva", dice un fragmento del informe.

Eduardo Cunha, expresidente del Congreso de los Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Cámara Baja de Brasil declarará en caso que involucra a Temer

Según la Policía, tanto Temer como su exasesor especial Rodrigo Rocha Loures, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, practicaron delitos de corrupción pasiva.

Rocha Loures es el hombre de confianza que Temer presuntamente nombró para que los ejecutivos del grupo cárnico JBS le dieran dinero con el que sobornar al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha para comprar su silencio.

Las acusaciones parten después de que saliera a la luz una grabación realizada por el dueño de JBS, Joesley Batista, quien mantuvo un diálogo con Temer en el que este daba presuntamente su consentimiento para que se entregara dinero semanalmente a Cunha.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer se niega a responder las preguntas de la Policía sobre acusación de corrupción

El informe policial recuerda que se enviaron 82 preguntas al presidente para que aclarara este episodio, pero que optó por mantenerse en silencio, además de "sorprendentemente" pedir que se archivara la investigación.

La Policía Federal pidió al magistrado del TSF que lleva el caso, Edson Fachin, un plazo de cinco días extra para poder presentar el informe con la pericia de la grabación realizada por Batista.

Cuando finalice este proceso, el Procurador General de la República, Rodrigo Janot, decidirá cómo continuar, aunque la mayoría de los expertos apuntan a que denunciará tanto a Loures como a Temer, algo que podría ocurrir la próxima semana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала