21:26 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela

    Canciller de Venezuela exige respeto para su país en la OEA

    © REUTERS/ Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    0 18961

    CARACAS (Sputnik) — La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió este martes que se respete a su país en el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realiza en México.

    "Exijo respeto a los que se entienden sumisos al poder imperial y al país hegemón de esta región le exijo respeto por Venezuela", expresó la ministra en un discurso retransmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión. 

    En cuanto a las críticas del canciller peruano Ricardo Luna sobre la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Gobierno de Venezuela, Rodríguez reiteró que este proceso se encuentra contemplado en la Constitución de su país.

    La Asamblea Nacional Constituyente "está plenamente contemplada en la Constitución de la República de Venezuela, no es Perú nadie para venir a dar instrucciones al poder público nacional en Venezuela, un país soberano e independiente, exijo respeto", añadió.

    Luna llamó al Gobierno venezolano a reconsiderar la convocatoria a una Asamblea Constituyente y sostuvo que esto crearía "un poder paralelo a los establecidos" en la Constitución vigente.

    El canciller peruano también pidió la liberación de los políticos presos, el establecimiento de un calendario electoral y que las manifestaciones de la oposición no sean reprimidas.

    Para Rodríguez "es curioso" que, siendo la Constituyente un mecanismo "para superar por las vías democráticas, electorales la actual situación de violencia promovida por la oposición", estos gobiernos pidan que no se realice.

    "¿Están llamando a Venezuela a la guerra?" preguntó la ministra al representante de Perú, y añadió: "es eso lo que quieren para nuestro país".

    La canciller condenó ante la OEA que la oposición venezolana se niegue a participar en las elecciones de Asamblea Constituyente e invitó a los países de ese bloque a respetar los principios de no intervención e igualdad soberana de los estados.

    Canadá apoyó las declaraciones de Perú y Rodríguez instó a ese país a que "deje de dar apoyo logístico a los violentos", en referencia a las manifestaciones que han dejado 74 muertos y más de 1.300 heridos desde principios de abril.

    Rodríguez también contestó a las declaraciones que hizo sobre Venezuela su homólogo costarricense Manuel González, quien acusó al Gobierno de Maduro de actuar "con total impunidad", y señaló que la OEA "no puede permanecer silenciosa".

    En este período 47 de sesiones de la OEA, que inició en medio de choques entre Venezuela y algunas naciones que le acusan de alterar el orden democrático, la canciller Rodríguez destacó que detrás del interés en su país están las riquezas naturales que posee.

    La sesión preliminar de cancilleres convocada para continuar abordando la crisis política en Venezuela fue suspendida el lunes por falta de los 23 votos necesarios para ser aprobada.

    Además:

    La canciller niega que haya "déficit de democracia" en Venezuela
    Canciller de Venezuela: varios países evalúan retirarse de la OEA
    Argentina se manifiesta desilusionada por falta de acuerdo en la OEA sobre Venezuela
    Delcy Rodríguez: Venezuela no volverá a la OEA mientras sea un país libre y soberano
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Delcy Rodríguez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik