06:55 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador

    Presidente de Ecuador oficializa al diálogo como política prioritaria de su Gobierno

    © REUTERS/ Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inició la iniciativa Diálogo Nacional, que fue emblema de su campaña, y será abordado a través de siete mesas.

    "Hago hoy el lanzamiento oficial del diálogo que permita tender puentes, es una magnífica oportunidad para acercar a varios sectores (…) con el diálogo podemos afrontar controversias y fortalecer acuerdos", señaló el mandatario en un evento realizado en la ciudad de Guayaquil (oeste) y transmitido en directo. 

    Allí expresó que dicho diálogo "será institucionalizado a través de un decreto ejecutivo para convertirlo en una dinámica de gobernanza".

    Para Moreno "el peor enemigo del diálogo es la vanidad, creer que los conceptos que tiene uno son los verdaderos", por ello manifestó que el consenso "es el único camino para vivir en paz" y ratificó que su Gobierno no actuará ni tomará decisiones "sin contar con los involucrados".

    La intención es que los acuerdos a los que se lleguen con los distintos sectores y colectivos se transformen en propuestas de reformas legales que sean aplicables en el mediano plazo.

    El proceso girará en torno a siete mesas de conversación estratégicas, entre ellas, la Plurinacional, que permitirá a los pueblos y nacionalidades expresar sus prioridades, demandas y propuestas.

    También estará el Consejo Consultivo Empresarial donde se abordarán temas que permitan potenciar la producción, las exportaciones y la generación de empleo digno.

    La Mesa para la Lucha contra la Corrupción, en cambio, aportará elementos que permitan prevenir, detectar y sancionar a los autores de delitos contra la fe pública y el manejo de fondos públicos.

    En la Mesa del Acuerdo con los Sectores Sociales se acogerán a todas las organizaciones, "identificando temas que nos unen a todos los ecuatorianos", refiere el decreto firmado por el jefe de Estado.

    También habrá una Mesa del Acuerdo por la Información en la que participarán comunicadores y medios de comunicación, pero también las audiencias, con el fin de mejorar la relación entre todos y "generar una información veraz y contrastada".

    En la Mesa del Acuerdo por la Educación dialogarán jóvenes, maestros y catedráticos con el fin de encontrar alternativas para mejorar la inclusión educativa.

    Finalmente, la Mesa del Acuerdo por el Agro establecerá compromisos que permitan agregar valor a los productos nacionales, mejorar el empleo y erradicar la pobreza, "manejando adecuadamente el medio ambiente".

    El presidente añadió que para lograr un país mejor y "un Ecuador con más oportunidades" requiere de la "sabiduría" de todos los sectores, por lo que "la ciudadanía participará activamente en la agenda pública".

    El jefe de Estado agregó que se escucharán todas las propuestas pero solo se aceptarán "aquellas que representen prioridades nacionales".

    La ejecución de la iniciativa se dará a través de los ministerios y secretarías de Estado en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de la Política que deberán instalar los espacios de conversación en el marco del Diálogo Social Nacional.

    Moreno asumió como presidente el pasado 24 de mayo y culminará sus funciones en el 2021.

    Además:

    Presidente de Ecuador ofrece diálogo y respeto a las Fuerzas Armadas y Policía
    Presidente de Ecuador se posesionó ante pueblos indígenas con ritual espiritual
    Opinión: "Lenín Moreno apuesta al diálogo pero cúpulas empresariales e indígenas quieren imponer sus intereses"
    Moreno buscará financiación para Ecuador en el Banco Mundial
    Lenín Moreno llama a defender los avances sociales
    Etiquetas:
    Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik