En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta argentina

    Expresidenta argentina lanza su propio espacio político de cara a comicios legislativos

    © REUTERS/ Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    217042

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) presentó oficialmente el espacio Unidad Ciudadana, que competirá en las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre.

    "Vengo a sumarme a este espacio, porque esta indignación que recorre la sociedad me conmueve también", señaló la exmandataria ante decenas de miles de seguidores en un acto público celebrado en el estadio ubicado en la municipalidad de Sarandí, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

    Fernández de Kirchner aseguró que la nueva fuerza "representará los intereses de los hombres y mujeres de carne y hueso".

    "Convoco a la unidad de todos los argentinos porque estoy convencida de que esta etapa histórica de agresión neoliberal a todos los estamentos de la sociedad no es una cuestión de partidos políticos", enfatizó.

    En una jornada festiva para Argentina donde se celebra el Día de la Bandera, la expresidenta criticó al Gobierno de Mauricio Macri por el aumento de precios, el deterioro del tejido social, la caída del mercado interno y por la decisión del Ejecutivo de lanzar esta semana un bono a 100 años de plazo.

    "No me parece justo que estemos sufriendo, que nos hayan organizado la vida así", reprochó.

    A través de Unidad Ciudadana, la exjefa de Estado instó a que se unan todos los argentinos "para ponerle un límite a este Gobierno".

    Para eludir las consignas partidarias, la exmandataria había pedido que los asistentes al acto acudieran solo con banderas argentinas.

    "Quiero volver a ser parte de un movimiento político donde lo importante es el pueblo", añadió tras hacer subir al escenario y presentar a varios ciudadanos argentinos y extranjeros que atraviesan dificultades económicas.

    Fernández de Kirchner, única oradora del acto, no aclaró si encabezará su espacio en la lista de senadores o diputados en representación de la provincia de Buenos Aires, donde viven 19 de los 44 millones de los habitantes del país, según una proyección del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

    Desde que abandonó la presidencia el 9 de diciembre de 2015, la expresidenta no ha ocupado ningún cargo público.

    El 24 de este mes vence el límite para oficializar las candidaturas que se presentarán a los comicios legislativos, en los que se renueva por un período de cuatro años casi la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los del Senado.

    Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, conocidas como PASO, para escoger a los candidatos que se presentarán a las elecciones parlamentarias se celebrarán el 13 de agosto.

    Además:

    Hijo de expresidenta argentina acusa al Gobierno de querer ocultar crisis social
    Expresidenta argentina pide indagatoria de funcionarios de Macri
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik