En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño

    Casos que relacionan a Lula con Odebrecht dejan de estar en manos del juez Moro

    © REUTERS/ Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (154)
    110310

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez del Tribunal Supremo Federal encargado de la Operación Lava Jato aceptó las peticiones de los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y los casos que lo relacionan con las actividades corruptas de la constructora Odebrecht dejarán de estar bajo la instrucción del juez Sérgio Moro.

    "Los abogados del expresidente de la República recurrieron al relator de la Lava Jato en el Supremo argumentando que los cuatro episodios citados por los delatores de la constructora no tienen relación con las irregularidades cometidas en Petrobras", recordó el portal de noticias G1.

    El juez Moro investiga la trama corrupta construida alrededor de la compañía estatal Petrobras desde la justicia ordinaria de Curitiba (sur del país), pero ahora, al considerar que las acusaciones relacionadas con Odebrecht no son de su competencia el Supremo derivó los casos a otros jueces de São Paulo y Brasilia.

    Los exdirectivos de Odebrecht habían mencionado episodios en los cuales el expresidente Lula supuestamente favoreció los intereses de la constructora en Angola.

    También se derivaron a otros jueces los hechos en los que se menciona al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (del oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil), preso desde hace meses por corrupción.

    El hecho de que Moro ya no se encargue de estos casos puede interpretarse como una victoria para la defensa de Lula, que suele caracterizar a este juez de acusar de forma parcial y con especial saña contra el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (154)

    Además:

    Denuncian por tercera vez a expresidente brasileño Lula en Operación Lava Jato
    Las frases que retratan la tensión entre Lula y el juez Moro durante el interrogatorio
    La sentencia que condenará o absolverá a Lula podría tardar hasta medio año
    Lula denuncia tras declarar ante juez que "quieren que sea masacrado"
    Etiquetas:
    Petrobras, Odebrecht, Sérgio Moro, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik