América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las FARC inician la entrega del 40% restante de sus armas ante la ONU

© REUTERS / Jose Miguel GomezLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla de las FARC inicia la entrega del último 40% de sus armas a la ONU como parte de lo pactado con el Gobierno colombiano en el Acuerdo Final de Paz firmado en noviembre pasado.

"Hoy las FARC iniciamos dejación de último 40% de las armas", escribió en su cuenta de Twitter el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia alias Carlos Antonio Lozada.

La Misión de la Organización de Naciones Unidas en Colombia cuenta ya con el 60% de las armas de ese grupo armado, luego de que el pasado 7 de junio las FARC le entregara un primer 30% y una semana después, el 13 de junio, hiciera lo propio con otro 30%.

Los miembros de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, ONU y FARC confirman inicio de 40% final de dejación de armas de esa guerrilla
Así, desde este 20 de junio y hasta el próximo 27 de junio los guerrilleros deberán consignar el 40% restante de sus armas a los integrantes de la Misión de la ONU presentes en los 26 puntos de concentración localizados en diferentes regiones de Colombia.

En tales puntos se concentran cerca de siete mil combatientes de las FARC, varios de los cuales ya han dejado las armas y recibido por parte de la ONU certificados de dejación de armas que les permiten iniciar su tránsito a la legalidad.

Posteriormente, cada miembro rebelde "firma un acta de compromiso ante la oficina del Comisionado de Paz de no volver a empuñar las armas so pena de perder los beneficios", según el Gobierno.

"El desarme es una realidad y con este los avances para consolidar la paz con las FARC y darles a los colombianos mucha más tranquilidad", dijo el lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al anunciar que el 27 de junio se hará un acto de cierre de esta etapa.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Histórica entrega de armas de las FARC
Según el mandatario, unos 5.800 guerrilleros, incluidos los que permanecían privados de libertad y los milicianos, ya entregaron sus armas a la ONU e "iniciaron su proceso de reincorporación a la vida civil".

El cronograma inicial del Acuerdo Final de Paz establecía que el desarme debía terminar el pasado 29 de mayo, sin embargo, el Gobierno colombiano y las FARC acordaron extender hasta finales de junio la dejación de armas de la guerrilla debido a atrasos surgidos en el proceso de implementación del acuerdo de paz.

Asimismo, acordaron ampliar hasta septiembre la permanencia de los combatientes en las zonas de agrupamiento temporal para su regreso a la vida civil.

Lea también: FARC entregarán armas a ONU frente a expresidentes Felipe González y José Mujica

Mientras, las municiones y explosivos que permanecen guardados en unas 900 caletas (refugios) de las FARC deberán ser entregados a la ONU hasta el próximo 1 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала