En directo
    Islas Malvinas

    La Cruz Roja inicia exhumación de 123 soldados argentinos enterrados en las islas Malvinas

    CC BY 2.0 / David Stanley
    América Latina
    URL corto
    18610

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzó las tareas de exhumación de los 123 combatientes argentinos sin identificar sepultados en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas (Falklands para el Reino Unido).

    "Hoy comienza identificación de los soldados argentinos sepultados en las Falklands/Malvinas", anunció la organización en un comunicado.

    Todos los restos que se extraigan se colocarán en ataúdes nuevos y volverán a inhumarse en el mismo lugar en el que se encontraban.

    "Se está montando una unidad mortuoria provisional en el cementerio para examinar los restos y recoger las muestras de ADN que se analizarán en laboratorios genéticos de Argentina, España y el Reino Unido", detalló la entidad.

    La misión humanitaria, consensuada por Buenos Aires y Londres el 20 de diciembre de 2016, es supervisada por doce miembros del CICR, y cuenta con la participación de otros dos miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y de dos integrantes más de la Asamblea Legislativa de Malvinas de Reino Unido.

    La Cruz Roja estima que se realizarán entre una y tres exhumaciones diarias, según las condiciones del clima, y las labores se extenderán hasta agosto.

    Lea más: Desde el Cementerio de Darwin, Nobel de la Paz defiende soberanía de las Islas Malvinas

    Las muestras óseas rescatadas serán remitidas al EAAF, que cotejará estos restos con el ADN brindado por los familiares de los soldados argentinos caídos en la guerra de 1982, por la que Reino Unido y Argentina se disputaron el control de las islas Malvinas.

    De los 649 combatientes que murieron durante el conflicto armado, 237 están enterrados en el mencionado cementerio.

    De ellos, 123 fueron sepultados bajo la denominación NN (no name).

    "Los familiares de los caídos en los conflictos armados tienen derecho a que los restos de sus seres queridos sean identificados, tal como lo exige el derecho internacional humanitario", afirmó Laurent Corbaz, jefe del proyecto del CICR.

    El proyecto, financiado en partes iguales por Reino Unido y Argentina, costará 1,5 millones de dólares.

    El CICR estima que a finales de año podrá remitir a los Gobiernos de ambos países un informe final sobre los trabajos realizados.

    Argentina mantiene un reclamo internacional por la soberanía de las islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido desde 1833.

    Además:

    Cruz Roja prepara misión en Malvinas para identificar caídos argentinos
    Cancillería argentina se reunió con familiares de soldados caídos en la guerra de Malvinas
    Identificarán a los "soldados argentinos solo conocidos por Dios" en Malvinas
    Etiquetas:
    soldados, exhumación, Cruz Roja, Argentina, Islas Malvinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik