América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales: "Los muros entre pueblos son un atentado a la humanidad"

© AFP 2023 / Emmanuel DunandEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió el concepto de "ciudadanía universal" y señaló que los muros que construyen algunas potencias mundiales son un "atentado contra la humanidad".

"Los muros entre pueblos son un atentado a la humanidad; los muros entre pueblos no protegen, enfrentan", señaló el mandatario en la apertura de la Conferencia Mundial de los Pueblos Sin Muros hacia una Ciudadanía Universal, en la población de Tiquipaya, del departamento de Cochabamba (centro).

​El mandatario remarcó que los muros que se pretenden construir para evitar las migraciones son una "agresión" y en lugar de unir a los pueblos los desune.

"No pueden haber muros o restricciones para que los seres humanos podamos ir de un lugar a otro para satisfacer nuestras necesidades", dijo el gobernante.

Morales llamó a los asistentes a proyectar desde la Conferencia Mundial de Tiquipaya una propuesta para salvar a la Madre Tierra y proteger los derechos humanos de los migrantes.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Conferencia Mundial de Pueblos en Bolivia impulsará acciones en favor de los migrantes
De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, cerca de 65,6 millones de ciudadanos que en el mundo fueron desplazados de sus países de origen y más de 20 millones viven en condición de refugiados, lo que según Morales muestra que el mundo vive la "peor catástrofe humanitaria después de 1945".

A la cita de Tiquipaya llegaron los expresidentes Rafael Correa, de Ecuador (2007-2017), José Rodríguez Zapatero, de España (2004-2011), y Ernesto Samper, de Colombia (1994-1998), así como activistas por los derechos humanos como la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

El encuentro, en el que participan delegados de más de 40 países, cerrará el miércoles 21 con una declaración en favor de los migrantes del mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала