En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Evo Morales: "Los muros entre pueblos son un atentado a la humanidad"

    © AFP 2017/ Emmanuel Dunand
    América Latina
    URL corto
    0 56 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió el concepto de "ciudadanía universal" y señaló que los muros que construyen algunas potencias mundiales son un "atentado contra la humanidad".

    "Los muros entre pueblos son un atentado a la humanidad; los muros entre pueblos no protegen, enfrentan", señaló el mandatario en la apertura de la Conferencia Mundial de los Pueblos Sin Muros hacia una Ciudadanía Universal, en la población de Tiquipaya, del departamento de Cochabamba (centro).

    ​El mandatario remarcó que los muros que se pretenden construir para evitar las migraciones son una "agresión" y en lugar de unir a los pueblos los desune.

    "No pueden haber muros o restricciones para que los seres humanos podamos ir de un lugar a otro para satisfacer nuestras necesidades", dijo el gobernante.

    Morales llamó a los asistentes a proyectar desde la Conferencia Mundial de Tiquipaya una propuesta para salvar a la Madre Tierra y proteger los derechos humanos de los migrantes.

    De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, cerca de 65,6 millones de ciudadanos que en el mundo fueron desplazados de sus países de origen y más de 20 millones viven en condición de refugiados, lo que según Morales muestra que el mundo vive la "peor catástrofe humanitaria después de 1945".

    A la cita de Tiquipaya llegaron los expresidentes Rafael Correa, de Ecuador (2007-2017), José Rodríguez Zapatero, de España (2004-2011), y Ernesto Samper, de Colombia (1994-1998), así como activistas por los derechos humanos como la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

    El encuentro, en el que participan delegados de más de 40 países, cerrará el miércoles 21 con una declaración en favor de los migrantes del mundo.

    Además:

    Bolivia está lista para una Conferencia Mundial sobre la Ciudadanía Universal
    Se instala en Bolivia la Conferencia Mundial de los Pueblos 'Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal'
    Activistas anti-Trump acudirán a Conferencia Mundial de Pueblos en Bolivia
    Etiquetas:
    conferencia, migración, ciudadanía, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik