12:34 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile

    "Principio de no intervención no se opone a respeto a la democracia"

    © Sputnik/ Vitaliy Belousov
    América Latina
    URL corto
    122811

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El principio de no intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA), no está en contradicción con el respaldo al respeto a los derechos humanos y la democracia, dijo el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

    "El principio de no intervención no se opone al respaldo por el respeto de los derechos humanos y la democracia", dijo Muñoz en el marco de la 29 Reunión de Consulta de los ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún.

    Muñoz defendió una declaración de acuerdo sobre la situación política de Venezuela, a la que adhieren 14 países, y que está siendo discutida en estos momentos en la reunión.

    El canciller chileno dijo que el documento busca una "salida negociada, política, a la crisis que está viviendo un Estado que es miembro de la organización".

    "Ese es el propósito del proyecto de declaración y en representación de este grupo de 14 países le damos la bienvenida a esa declaración", sostuvo Muñoz.

    El ministro de Exteriores chileno reconoció que "no es un documento ideal", pero dijo que "así son los compromisos que buscan avanzar".

    Más temprano, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, cuestionó el proyecto de resolución que propusieron estos 14 países.

    "El consenso significa para nosotros, una expresión del conjunto de países y la OEA representa a todos", dijo el ministro boliviano.

    Varios países expresaron su malestar por el hecho de que el documento no circuló con la suficiente antelación como para ser examinado detenidamente.

    "No puedo imaginar cómo una organización que se dice democrática esté al borde de utilizar un mecanismo poco democrático para llegar a una solución", dijo el ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, quien aseguró que hubo países que "no fueron tomados en cuenta" para la discusión del documento.

    Durante su comparecencia, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que su país no reconoce esta reunión, ni avalará lo que esta decida.

    Además:

    Bolivia denuncia plan intervencionista del secretario de la OEA en América Latina
    Canciller de Venezuela: el único consenso de la OEA fue el rechazo a las mentiras
    La canciller venezolana vuelve a cargar contra la OEA
    Etiquetas:
    intervención, Organización de Estados Americanos (OEA), Heraldo Muñoz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik