En directo
    La reunión de consulta de cancilleres de la OEA (archivo)

    "La OEA no necesita de la polarización de otros países"

    © REUTERS/ Yuri Gripas
    América Latina
    URL corto
    0 19712

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Organización de los Estados Americanos (OEA) no precisa que se traslade a su interior la confrontación política que existe en otros países, dijo el ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.

    "La OEA no necesita que se traslade a su seno la polarización de otros países", dijo Martínez en el marco de la 29 Reunión de Consulta de los ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún.

    El canciller salvadoreño denunció que varios países no accedieron con el tiempo suficiente a una declaración presentada por 14 estados sobre la situación de Venezuela, el tema que se está abordando en la reunión.

    "No puedo imaginar cómo una organización que se dice democrática esté al borde de utilizar un mecanismo poco democrático para llegar a una solución", dijo el jefe diplomático, quien señaló que hubo países que "no fueron tomados en cuenta" para la discusión del documento.

    Otros países como Nicaragua y Bolivia, también se manifestaron en contra del documento y denunciaron a su vez que el texto no circuló entre las delegaciones para ser consultado previo a su presentación.

    Martínez pidió un receso para que la declaración pueda ser analizada y llamó a buscar una propuesta "sólida", y que aun cuando no se logre consenso para la misma, sí tenga un apoyo considerable de los países miembros del organismo.

    El 31 de mayo se realizó la primera reunión de consulta sobre la crisis venezolana, pero los cancilleres resolvieron suspender esa instancia para consensuar un texto que reconciliara los borradores propuestos por los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) por un lado y el firmado por Canadá, EEUU, México, Panamá y Perú, por otro.

    El texto de la Caricom llama a respetar el Estado de derecho, los derechos humanos y la Constitución venezolana e insta a Caracas a reconsiderar su salida de la OEA, resuelta por el Gobierno de Nicolás Maduro a fines de abril, cuando el bloque interamericano decidió organizar esta reunión de consulta sobre Venezuela.

    El texto de Canadá, EEUU, México, Panamá y Perú se hace eco de varios reclamos de la oposición venezolana.

    El eje de la propuesta incluye la conformación de un grupo de contacto, integrado por países que satisfagan al Gobierno y la oposición para intentar mantener abiertos canales diplomáticos que alienten un diálogo, el que debe fijarse sobre objetivos concretos y verificables.

    El borrador propone un cronograma electoral claro, la liberación de presos por razones políticas, el respeto de la separación de poderes y la aceptación de asistencia humanitaria a la población para paliar la escasez de alimentos y medicinas.

    Además:

    La OEA sigue siendo el 'Ministerio de las Colonias' de EEUU
    Delcy Rodríguez: Venezuela no volverá a la OEA mientras sea un país libre y soberano
    Sectores oficialistas se movilizan en Caracas contra la OEA
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Hugo Martínez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik