América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer demandará a empresario cárnico, Joesley Batista, por daños morales

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer demandará al dueño del grupo cárnico brasileño JBS (el mayor del mundo), Joesley Batista, por daños morales y delitos contra el honor —calumnia, difamación e injuria—, informó la prensa local.

"El abogado del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) presentará dos demandas —una civil y una penal— en Brasilia", adelantó el diario Folha de São Paulo, que añade que en caso de ganar el proceso el presidente donará la indemnización a una institución de caridad.

Gilmar Mendes - Sputnik Mundo
América Latina
Instituto del juez que absolvió al presidente brasileño recibió dinero de la empresa JBS
La demanda se produce después de que el sábado Batista afirmara en la revista Época que Temer lidera "la mayor organización criminal del país", al tiempo que le acusaba de usar la maquinaria del Gobierno para intimidarle.

Batista es el empresario que el pasado mes de marzo grabó a escondidas una conversación con Temer en la que el presidente presuntamente autorizaba la entrega de sobornos al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por corrupción.

La divulgación de ese audio el pasado mes de mayo motivó que la Procuradoría General de la República acusara a Temer (PMDB) de corrupción, obstrucción a la Justicia y organización criminal y abrió la crisis política más grave de la historia reciente de Brasil.

Michel Temer, el presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer confiesa que voló en el avión privado del dueño de empresa JBS
Tras las declaraciones de Batista en la revista Época el Gobierno emitió el pasado fin de semana un comunicado en el que acusa a Batista de ser el "bandido con más éxito de la historia brasileña".

Argumentó que consiguió enriquecerse con prácticas ilícitas y que además imputa a otros sus delitos y mantiene su patrimonio fuera de Brasil con el aval de la Justicia.

En sus confesiones a los investigadores de la Operación Lava Jato, Batista explicó que en los últimos años su empresa sobornó a más de 1.800 políticos de prácticamente todos los partidos, pero gracias al acuerdo de "delación premiada" (beneficios penitenciarios a cambio de información) por el momento no entrará en la cárcel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала