En directo
    Carteles con el hashtag en apoyo de los 9 bolivianos detenidos en Chile

    Bolivia desconfía de la justicia chilena en caso de nueve funcionarios estatales presos

    © REUTERS/ David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 55 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia dijo no confiar en la justicia chilena que definirá la suerte de dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia que desde hace tres meses permanecen detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique al norte de ese país, dijo el ministro de Justicia, Héctor Arce.

    El 20 de junio los nueves bolivianos presos en Chile "van a defender su inocencia en un campo y en un terreno sobre el cual nosotros no tenemos confianza", dijo la autoridad según un reporte de la oficina de prensa del Palacio de Gobierno.

    Arce hizo esa declaración al referirse a la audiencia judicial que tendrá lugar en Iquique donde se definirá el proceso legal contra los nueve ciudadanos bolivianos detenidos hace tres meses en la frontera.

    "Lamentablemente hubo una serie de versiones por parte del Gobierno chileno que han violado la presunción de inocencia y el debido proceso y pese a ese prejuzgamiento ellos nunca reconocieron alguna culpabilidad, jamás lo vamos a hacer", dijo el ministro.

    El 20 de junio autoridades del Gobierno boliviano y la Defensoría del Pueblo viajarán a la ciudad de Iquique.

    El domingo 18, en declaraciones a los medios estatales, el procurador General del Estado boliviano, Pablo Menacho, explicó que el juicio abreviado permitirá que los nueve detenidos recuperen cuanto antes su libertad.

    "La audiencia del juicio abreviado, que no es otra cosa que la utilización de un mecanismo rápido y eficaz para que de una vez poder concluir con todo este tema (…) de ninguna manera conlleva a la aceptación de la responsabilidad penal (de) los nueve detenidos", dijo el procurador según consigna la estatal Agencia Boliviana de Información.

    Menacho añadió que en todas las instancias los acusados se han declarado inocentes de los cargos que se les imputan.

    El pasado 19 de marzo nueve ciudadanos bolivianos fueron detenidos en Chile tras ser acusados por las autoridades de ese país de robar un camión transportista en la zona fronteriza y portar armas ilegalmente.

    El Gobierno boliviano anunció que cualquiera sea el resultado de la audiencia de este martes, continuará denunciando a Chile en los foros internacionales por la detención "ilegal e injusta" de los nueve funcionarios estatales que –según las autoridades bolivianas- cumplían acciones contra el delito de contrabando en la frontera.

    Además:

    Canciller de Chile advierte a Bolivia no usar a su país en "campaña política"
    Bolivia denunciará a Chile ante la OEA por "violencia" contra nueve funcionarios
    Bolivia estudia propuesta de juicio abreviado para connacionales presos en Chile
    Canciller de Chile critica denuncia de Bolivia ante la OEA por ciudadanos detenidos
    Bolivia denuncia a Chile ante la OEA
    Etiquetas:
    detenidos, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik