05:52 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Escuela

    El Gobierno colombiano y los maestros estatales confirman el levantamiento del paro

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 130 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los maestros estatales de Colombia lograron un acuerdo con el Gobierno del país para poner fin un paro de actividades que ya completaba 37 días, confirmaron ambas partes en una rueda de prensa conjunta.

    "La prioridad fue siempre alcanzar un acuerdo responsable con las finanzas. Hoy llegamos a ese acuerdo", dijo la ministra de Educación, Yaneth Giha, en una alocución televisada.

    El anuncio, hecho oficial a las 19.00 hora local (00.00 GMT del sábado), señaló que de este modo los maestros agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que lideró el paro, participará de una reforma constitucional mediante la cual se irrigarán más recursos para la educación en los próximos años.

    El acuerdo permitió poner fin a 37 días de paro que mantenían unos 350.000 maestros estatales en todo el país y que dejó sin clases a unos ocho millones de estudiantes de educación primaria y secundaria.

    Según Carlos Rivas, presidente de Fecode y quien anunció el levantamiento del paro junto con la ministra Giha, los maestros van a "recuperar el tiempo perdido" durante la jornada de paro, y destacó que el mismo se llevó a cabo "con la convicción de que hay que ayudar a construir país, sociedad y democracia".

    Entre los puntos acordados se destacan el compromiso del Gobierno de continuar con una nivelación salarial para los maestros, así como la creación de una nueva bonificación que les será pagada de forma progresiva.

    Asimismo, se creará un proyecto denominado 'Escuela como territorio de paz', mediante el cual el Gobierno y los maestros públicos unirán esfuerzos para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana, en el marco del posconflicto con la guerrilla de las FARC.

    Además:

    Manifestación de maestros colombianos genera complicaciones de tránsito en Bogotá
    Paro de maestros en Colombia "hasta que lleguen los recursos" para mejorar los salarios
    Etiquetas:
    maestros, paro, huelga, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik