09:26 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump promete "lograr pronto" una "Cuba libre"

    © REUTERS/ Carlos Barria
    América Latina
    URL corto
    La nueva política de Donald Trump hacia Cuba (43)
    333495650

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, prometió que su Gobierno "logrará pronto" una "Cuba libre", al iniciar su discurso en Miami (sudeste) en el que tiene previsto anunciar una serie de cambios a las políticas de Washington hacia la isla caribeña.

    "Una Cuba libre es lo que pronto lograremos", afirmó el jefe de Estado.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que su Gobierno tiene la obligación de garantizar la libertad en todo el continente americano, y mencionó en particular a Cuba y Venezuela.

    "Es deber de EEUU asegurar que tengamos libertad en nuestro hemisferio, sea en Cuba o en Venezuela", señaló en un discurso en Miami (sudeste) donde anunció nuevas políticas de Washington hacia la isla caribeña. 

    El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó al Gobierno cubano de propagar la violencia en el continente americano, y advirtió que "esos días terminaron".

    Trump, afirmó que su Administración no eliminará las sanciones contra La Habana mientras el Gobierno de Raúl Castro no "libere a los prisioneros políticos" y no permita la legalización de partidos políticos.

    "No levantaremos las sanciones al régimen cubano hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, hasta que se respete la libertad de reunión y de expresión, de que todos los partidos políticos sean legalizados y se convoquen elecciones supervisadas internacionalmente", afirmó.

    Asimismo anunció que su Gobierno mantendrá abierta la embajada de su país en La Habana a pesar de las nuevas políticas adoptadas contra la isla caribeña.

    "Nuestra embajada permanece abierta, con la esperanza de que nuestros países puedan forjar un camino mejor y más firme", afirmó el mandatario en un discurso en la ciudad de Miami (sudeste). 

    Al mismo tiempo Trump, exhortó a Cuba a que negocie un "nuevo acuerdo" con su Gobierno que tenga un "mayor beneficio" para el pueblo cubano.

    "Desafiamos a Cuba a que venga a la mesa con un nuevo acuerdo que sea más beneficioso tanto para su pueblo como para nuestro pueblo, así como para los cubano-estadounidenses", afirmó. 

    Presidente de Cuba, Raúl Castro y presidente de EEUU Barack Obama
    © REUTERS/ Kevin Lamarque
    Además Trump exhortó al Gobierno de Cuba a que extradite a los "fugitivos" estadounidenses que se encuentren en la isla caribeña.

    "Devuelvan a los fugitivos de la justicia estadounidense, incluyendo la asesina de policías Joanne Chesimard", afirmó el mandatario.

    La nueva política del presidente de Estados Unidos hacia Cuba

    La nueva política del presidente de Estados Unidos hacia Cuba reafirma que continúa el embargo económico hacia ese país y se opone a las llamadas internacionales para su finalización, informó la Casa Blanca en un comunicado.

    "La política reafirma el embargo estatutario de Estados Unidos contra Cuba y se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales para su terminación", dice el comunicado. 

    Embajada de EEUU en la Habana, Cuba
    © AP Photo/ Ramon Espinosa
    La nueva política hacia Cuba fomenta que las compañías estadounidenses hagan negocios con empresarios privados de la isla que no estén conectados con el Gobierno, afirma la Casa Blanca.

    "Los cambios del presidente Trump en la política van a alentar el comercio estadounidense con empresas cubanas libres y a presionar al Gobierno para que permita al pueblo Cubano expandir su sector privado", indicó el comunicado.

    Asimismo, la política del presidente de EEUU, Donald Trump, hacia Cuba busca poner fin al monopolio económico de los militares cubanos, dijo subrayó la Casa Blanca.

    "La nueva política canaliza las actividades económicas fuera del monopolio militar cubano, Grupo de Administración Empresarial (Sociedad Anónima, GAESA), incluyendo la mayoría de las transacciones relacionadas con viajes, mientras permite a las personas y entidades estadounidenses desarrollar vínculos económicos con el sector privado de pequeñas empresas en Cuba", dice el documento.

    Lea más: Politólogo: EEUU quiere derrocar el régimen cubano con una revolución de color

    Estas medidas representan un revés al histórico proceso de acercamiento entre los dos países iniciado en 2014 por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y su par cubano Raúl Castro que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

    Desde entonces, EEUU y Cuba firmaron más de 20 acuerdos sobre temas económicos, migratorios, de seguridad marítima y de protección ambiental.

    Tema:
    La nueva política de Donald Trump hacia Cuba (43)

    Además:

    Trump anuncia cancelación de acuerdo con Cuba alcanzado por Obama
    Trump pondrá fin a viajes particulares a Cuba
    Trump anunciará cambios hacia Cuba acordes con su acento nacionalista
    Experto: Trump cae en su propia trampa al querer revertir política hacia Cuba
    Cuba en la era Trump
    Etiquetas:
    Donald Trump, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik