América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes y docentes de Uruguay marchan por aumento en el presupuesto de educación

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Cientos de estudiantes y docentes uruguayos de todas las ramas de la enseñanza marcharon en esta ciudad exigiendo al Gobierno que destine el 6% del PIB al presupuesto educativo, dijo a Sputnik un integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

"Al parecer se prevén aumentos para la educación, pero aún no estaríamos alcanzando lo que fue una promesa electoral, y es una necesidad, llegar a la asignación del equivalente al 6 por ciento del PIB", para la educación pública, explicó el secretario de Asuntos Gremiales de la FEUU, Claudio Arbesún.

El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció el miércoles el proyecto de Rendición de Cuentas con los gastos previstos para 2018, que enviará en los próximos días al Parlamento para su consideración.

Entre esos anuncios, el secretario de Estado dijo que "para educación los recursos serán de 108 millones de dólares entre lo ya aprobado y lo propuesto", según publicó el Ministerio de Economía y Finanzas en su cuenta de la red social Twitter.

El presupuesto incluye la educación pública primaria, secundaria, técnica y universitaria, así como la formación en educación.

Además de considerar insuficiente la propuesta, la FEUU cree necesario evaluar de dónde obtener el margen fiscal necesario para designar el 6% del PIB (Producto Interno Bruto) a la educación.

"Como Federación hemos planteado la necesidad de rever de dónde recauda el Estado" porque "los recursos son escasos" en aquellas áreas en las que el Gobierno tiene previsto recortar el presupuesto para destinarlo a la educación.

Arbesún agregó que para destinar más dinero para la educación "hay que empezar a ver hacia la concentración de la riqueza, que tiene que ver con exoneraciones a mega empresas, poner en discusión algunas Zonas Francas, la ley de promoción de inversiones, el impuesto al patrimonio y el inexistente impuesto a las herencias".

La FEUU cree que el 6% del PIB para la educación es necesario para mejorar la infraestructura pública de los centros de estudios y del Hospital de Clínicas —que funciona como centro universitario para la estatal Facultad de Medicina—, así como para aumentar los salarios docentes y de esta forma aumentar la cantidad de profesores.

Asimismo, la organización considera que es necesaria una mayor inversión para eliminar los cupos de ingreso a la Universidad de la República (Udelar) ya que actualmente unos 6.000 estudiantes se quedan sin poder acceder a la educación terciaria por la falta de plazas.

También se sumó a la marcha la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).

Además de la movilización, la Fenapes, la CSEU y la FEUU efectuaron un paro el martes y prevén otro para el miércoles de la próxima semana.

El del martes fue de 24 horas y abarcó a la educación primaria, secundaria, la educación técnica y la formación en educación y el del próximo miércoles también será de 24 horas e incluirá a la educación privada.

El programa de Gobierno del Frente Amplio 2015-2020 indica que "se puede exigir presupuestalmente ir hacia el 6% del PIB".

Para este año el PIB de Uruguay se estima en 54.227 millones de dólares, según datos del Monitor Macro del instituto estatal Uruguay XXI.

El Gobierno ha reiterado que cumplirá ese compromiso de manera gradual, incrementando el presupuesto educativo hasta llegar al 6% del PIB al finalizar el período de Gobierno, en el año 2020. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала