América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exmandatario paraguayo Lugo electo presidente del Senado en tensa sesión

© AFP 2023 / Norberto DuarteFernando Lugo, expresidente de Paraguay
Fernando Lugo, expresidente de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El senador y exmandatario de Paraguay, Fernando Lugo (2008-2012), fue electo presidente de la Cámara Alta de este país tras una sesión con enfrentamientos entre los representantes de los partidos.

Lugo fue electo como el nuevo presidente de la Cámara de Senadores con 25 votos a favor luego de que los 20 senadores restantes se retiraran de la sala tras una acalorada sesión, informó Última Hora.

Horacio Cartes, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
Presidente de Paraguay descomprime crisis política al descartar su candidatura
Los 25 senadores que apoyaron a Lugo son los mismos que aprobaron de manera irregular el pasado 31 de marzo la reforma de la constitución que habilitaba la reelección presidencial, consigna ABC Color.

De esta manera la Cámara Alta quedo dividida entre los senadores aliados al oficialismo, entre los que se encuentran miembros del Frente Guasú, al que pertenece Lugo; algunos de la oficialista Asociación Nacional Republicana, y otros del Partido Liberal Radical Auténtico liderados por el senador Blas Llano quien resultó elegido segundo vicepresidente.

Tras intercambiar gritos e insultos los 20 representantes que se negaban a la candidatura del expresidente se retiraron de la sala y la votación se llevó a cabo con los 25 restantes.

La protestas en Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados de Paraguay rechazan proyecto de reelección presidencial
La enmienda constitucional aprobada el pasado 31 de marzo habilitaba al mismo expresidente Lugo y al mandatario actual Horacio Cartes a volver a postularse como presidentes.

Esto generó que los ciudadanos que se oponían a la reelección se manifestaran en las inmediaciones del Congreso lo que derivó en fuertes choques con la policía.

Estos enfrentamientos dejaron una parte de la fachada de la sede parlamentaria ardiendo en llamas.

La enmienda fue archivada y la reelección sigue estando prohibida de manera absoluta en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала