05:52 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela

    Fiscal general de Venezuela interpone tres recursos de nulidad contra la Constituyente

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 11

    CARACAS (Sputnik) — La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, interpuso ante la Sala Constitucional y Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tres recursos de nulidad contra los decretos presidenciales que convocaron la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

    "En ese sentido, se demandó la nulidad del Decreto Nº (número) 2.830 del 1º (primero) de mayo de este año, a través del cual el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a la ANC", informó el Ministerio Público (fiscalía) mediante una nota de prensa.

    La fiscal argumentó que de acuerdo con el artículo 348 de la Constitución, el jefe de Estado solo puede proponer la realización de una Constituyente que luego debe ser sometida a la aprobación del poder constituyente originario "que, según los artículos 5 y 347 constitucionales, reside en el pueblo". 

    Asimismo, la fiscal sostuvo que la forma como se convocó la Constituyente viola los principios de la supremacía constitucional y de progresividad de los derechos humanos al no reconocerse el poder de convocatoria del pueblo.

    La fiscal también requirió la nulidad del decreto presidencial número 2.878, del 23 de mayo de este año, en el cual se establecen las bases para elegir a los integrantes de la Constituyente, por considerar que violan los principios de la supremacía constitucional, la progresividad de los derechos humanos, así como la democracia participativa y protagónica.

    Recurso contra el poder electoral

    La máxima autoridad del Ministerio Público también interpuso un recurso contencioso electoral de nulidad contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), por desarrollar un proceso constituyente sin dictar actos administrativos de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

    En los tres recursos Ortega solicitó amparo cautelar para suspender los efectos emanados de los citados decretos presidenciales y de las decisiones del órgano electoral.

    El TSJ, sin embargo, declaró que las bases comiciales de la constituyente se ajustan a la Constitución, en respuesta a un recurso de nulidad presentado por el abogado Emilio José Urbina Mendoza.

    Además, el miércoles la Sala Constitucional del TSJ declaró inadmisible el recurso que introdujo la fiscal general Ortega para solicitar la nulidad de la designación de magistrado, realizada el 23 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional saliente, con mayoría oficialista.

    Ortega, una mujer considerada cercana al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y al proceso revolucionario que este inició, se convirtió en una figura polémica para el oficialismo en los últimos meses.

    Su advertencia sobre la inconstitucionalidad de las sentencias 155 y 156 del TSJ obligaron a una marcha atrás del máximo tribunal, que modificó sus puntos más polémicos.

    Luego de estos señalamientos, las declaraciones de Ortega no volvieron a ser transmitidas en vivo por el canal estatal Venezolana de Televisión.

    Poco después, Ortega criticó la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en las manifestaciones opositoras.

    Más aquí: Fiscal general de Venezuela objeta la Asamblea Constituyente

    Más tarde, ofreció otras dos ruedas de prensa desde el TSJ, primero solicitando la aclaratoria del proceso constituyente, que le fue denegada, y la segunda introduciendo un recurso para su nulidad, ya rechazado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fiscal de Colombia apoya declaración de 12 países a favor de su par de Venezuela
    Fiscal general de Venezuela alerta violación constitucional en sentencia del TSJ
    Fiscal general de Venezuela advierte que las instituciones están perdiendo credibilidad
    La fiscal general de Venezuela pide al Tribunal Supremo que anule el proceso constituyente
    Etiquetas:
    recurso de nulidad, asamblea nacional, Luisa Ortega, Venezuela