América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Instituto del juez que absolvió al presidente brasileño recibió dinero de la empresa JBS

© REUTERS / Adriano MachadoGilmar Mendes
Gilmar Mendes - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Instituto Brasileño de Derecho Público (IDP), que tiene como socio al juez Gilmar Mendes que absolvió al presidente Michel Temer, recibió dinero de patrocinios de la empresa cárnica JBS, cuyos directivos revelaron presuntos actos corruptos del mandatario.

Según informó el diario Folha de São Paulo, el grupo J&F, que controla a JBS, gastó en los últimos dos años unos 640.000 dólares en patrocinios de eventos del IDP.

Logo de JBS (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Investigan a empresa cárnica por enriquecerse a costa de la crisis política de Brasil
Mendes es el juez que decidió la absolución del presidente Temer y de la expresidenta Dilma Rousseff en el Tribunal Superior Electoral (TSE), ya que su voto deshizo el desempate entre magistrados (cuatro votaron por la absolución y tres para que fueran condenados).

Los jueces consideraron que no hubo financiación ilegal en la campaña electoral conjunta de Rousseff y Temer en 2014 pese a las pruebas aportadas por los exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht y evitaron que Temer fuera apartado automáticamente de la Presidencia.

El voto de Mendes fue objeto de polémica debido a su cercanía personal con el presidente.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Electoral de Brasil absuelve a Temer y a Rousseff de financiación ilegal
El IDP en el que participa como socio organizó un congreso en abril en el que además de políticos y abogados participaron ministros del Gobierno de Temer.

El dueño de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, grabó en marzo una conversación privada con Temer en la que el presidente dejaba entrever que autorizaba el pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso desde hace meses por corrupción.

En el diálogo Temer y el empresario evidenciaron una relación cercana y las investigaciones apuntan a que esta empresa era la que facilitaba el dinero para comprar a jueces, fiscales y al propio Cunha.

Lea más: "Decisión del tribunal que juzga a Temer será más política que jurídica"

Lo aseguraba en el audio Batista, que actuaría de esta forma para proteger al presidente del avance de la Operación Lava Jato.

Los vínculos de JBS con el magistrado del TSE que emitió el voto decisivo para la absolución del presidente brasileño no se limitan a las donaciones al IDP.

El hermano de Mendes tiene una empresa que suministra ganado a JBS en el estado de Mato Grosso (centro oeste del país), según el diario Folha de São Paulo.

Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Diputados de Brasil niega haber recibido sobornos de entorno de Temer
No obstante, Mendes nunca consideró que esto fuera impedimento para juzgar los casos de corrupción en los que esta empresa cárnica está involucrada.

Además de ser presidente del TSE, Mendes también es uno de los magistrados que componen el Tribunal Supremo Federal, donde se investigan todos los casos de corrupción que afectan a las máximas autoridades del país, entre ellos al propio Temer.

La Operación Lava Jato arrancó en 2014 como una investigación sobre desvíos en la empresa semiestatal brasileña Petrobras y con el tiempo reveló un esquema de corrupción del que se beneficiaron exdirectivos de la compañía petrolera, empresarios y políticos de prácticamente todo el arco parlamentario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала