América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia garantiza logística para búsqueda y disposición de depósitos de FARC

© AP Photo / Fernando VergaraLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Colombia informó las directrices que deberán cumplir el Ejército y la policía del país para garantizar la logística en la ubicación y disposición de las caletas (escondites de armas) de las FARC.

"A través de la Directiva Transitoria N° 22 de 2017 el Ministerio de Defensa emitió los lineamientos para la Fuerza Pública que garantizarán la seguridad, protección y apoyo en la ejecución de los procedimientos de ubicación, registro, verificación, recolección, inhabilitación, extracción y transporte del armamento" que se encuentra en los depósitos de las FARC, indicó el organismo en un comunicado.

Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC tienen incertidumbre sobre seguridad jurídica de acuerdos de paz
De acuerdo con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), esa organización cuenta con unas 900 caletas o depósitos de armas en diferentes regiones del país, la cuales se comprometió a entregar como fecha máxima el próximo 1 de agosto.

Para tal fin, ha entregado ya al Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación que lidera la ONU las coordenadas en los cuales se encuentran tales depósitos.

Según el documento al cual hace referencia el Ministerio de Defensa, la Fuerza Pública prestará todo el apoyo y acompañamiento requerido al Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, así como a los miembros de las FARC, "para la exitosa realización de este compromiso establecido" en el Acuerdo Final de Paz.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC completa la entrega de 60% de sus armas a la misión de la ONU
Por último, el documento establece las responsabilidades para el Comando General de las Fuerzas Militares y el Comando Estratégico de Transición (COET), así como para la policía, que serán los responsables de coordinar las acciones que faciliten finalmente el desarme de las FARC.

La disposición se conoce un día después de que las FARC entregaran a la ONU otro 30% de sus armas para un primer importe del 60% de su armamento, mientras se espera que el próximo 20 de junio entreguen el 40% restante de su arsenal de dotación personal.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre, en Bogotá, un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país y reparar a las víctimas del mismo.

En virtud de ese acuerdo, ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos a través del Congreso de la República, lo que permitirá el retorno a la civilidad de los desmovilizados y la formación de un partido político por parte del grupo insurgente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала