América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente de Diputados de Brasil niega haber recibido sobornos de entorno de Temer

© REUTERS / Adriano MachadoEduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil
Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, negó haber recibido sobornos del entorno del presidente Michel Temer para comprar su silencio y evitar que diera detalles sobre la implicación del mandatario en la Operación Lava Jato.

"Su silencio nunca estuvo a la venta; lo negó categóricamente", dijo a la prensa local uno de los abogados de Cunha, Rodrigo Rios, al dejar la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur), donde el político está preso desde hace meses y donde prestó declaración.

Cunha respondió a 47 preguntas de la Policía Federal relacionadas con el caso que acusa a Temer de obstrucción de  la Justicia, corrupción y organización criminal, por supuestamente haber autorizado que se entregaran sobornos a Cunha.

Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La empresa brasileña JBS repartió dinero a más de 1.800 políticos de 28 partidos
Uno de los dueños de la empresa cárnica JBS, la mayor del mundo, Joesley Batista, grabó a escondidas al presidente; en la conversación parecía explicarle que estaba comprando a jueces y fiscales para detener los avances de las investigaciones de la Operación Lava Jato.

También le comentaba que se estaba entregando dinero semanalmente a Cunha para que se mantuviera en silencio en la cárcel y en un determinado momento del diálogo Temer asegura: "Hay que mantener eso, ¿ok?", lo que se interpretó como una autorización expresa al pago de sobornos.

Según los abogados de Cunha, el exdiputado respondió únicamente a las preguntas de la Policía relacionadas con la declaración que los exdirectivos del grupo JBS hicieron a la Justicia y dejó sin responder otras cuestiones relacionadas con otros supuestos sobornos que habría recibido de empresas interesadas en préstamos, por entender que con casos diferentes.

Michel Temer, el presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer confiesa que voló en el avión privado del dueño de empresa JBS
Cuando se rebeló la existencia de la grabación que presuntamente inculpa a Temer a mediados del pasado mes de mayo Cunha ya escribió una carta desde la cárcel diciendo que nunca nadie compró su silencio y que nunca pidió nada a Temer.

El expresidente de la Cámara de Diputados fue detenido por la policía en octubre de 2016 y condenado por el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, a 15 años de cárcel por varios delitos de corrupción en el marco de la trama de Petrobras.

Lea más: Temer se niega a responder las preguntas de la Policía sobre acusación de corrupción

Cunha pertenece al mismo partido que Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) y fue el principal artífice del proceso de "impeachment" que derribó a la expresidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores) el año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала