En directo
    Fumigación de plantacion de coca (archivo)

    EEUU pide a Colombia reanudar fumigación aérea de cultivos de drogas

    © AFP 2017/ Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    112410

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de EEUU pidió a Colombia reanudar la fumigación aérea para controlar el crecimiento de los cultivos de coca (materia prima de la cocaína), dijo el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en una audiencia en el Congreso.

    "Les hemos dicho (a los funcionarios del Gobierno colombiano) que es necesario volver a la aspersión", afirmó Tillerson ante una pregunta del senador Marco Rubio, en una comparecencia en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, publicó el diario local El Tiempo.

    En octubre de 2015, el presidente Juan Manuel Santos suspendió las fumigaciones con el químico glifosato luego de que la Organización Mundial de la Salud publicase un informe señalando el potencial cancerígeno de ese herbicida.

    "Las cifras de hectáreas cultivadas con coca (en Colombia) son impresionantes, el presidente (Donald) Trump habló directamente con el presidente Juan Manuel Santos (durante su visita a Washington en mayo) y vamos a trabajar con ellos para hacer frente a este asunto", agregó Tilllerson.

    Según cifras reveladas del Gobierno de EEUU, la superficie de cultivos ilícitos en Colombia se duplicó en pocos años hasta alcanzar en 2016 unas 188.000 hectáreas, cifra récord en toda la historia de estas mediciones.

    "El secretario de Estado no aclaró si la administración pretende que se regrese a la fumigación con glifosato, que produce la multinacional Monsanto" o que se use otro compuesto, indicó El Tiempo.

    El diario también agregó que ambos países han contemplado la utilización de un químico similar que no deje dudas sobre posibles daños a humanos o al ambiente.

    Además:

    Colombia busca erradicar 100.000 hectáreas de coca durante 2017
    Preocupa a Washington aumento de plantaciones de coca en Colombia
    Etiquetas:
    drogas, fumigación, Rex Tillerson, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik