América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia busca mediación para resolver conflicto con maestros estatales

© REUTERS / Jaime SaldarriagaMaestros protestando en Bogotá, Colombia (archivo)
Maestros protestando en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La ministra de Educación de Colombia, Yaneth Giha, pidió al Ministerio del Trabajo que designe un mediador para negociar con los maestros estatales que llevan un mes de huelga.

"Hoy se iniciaron los trámites para que el Ministerio de Trabajo nombre, a la mayor brevedad posible, un mediador en las conversaciones entre el Ministerio de Educación Nacional y Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación) para buscar fórmulas que lleven al encuentro de soluciones y a terminar el paro de maestros, que cumple 34 días", indicó la cartera en un comunicado.

Manifestación de maestros colombianos (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Manifestación de maestros colombianos genera complicaciones de tránsito en Bogotá
Alno haber un acuerdo entre el Ministerio y Fecode, el Ministerio de Trabajo debe designar por ley a un mediador, por lo que desde el 13 de junio empiezan a correr 16 días para definir si se llega o no a un acuerdo con mediación.

"La ministra agregó que Fecode debe aceptar la figura del mediador como muestra de su voluntad para ponerle fin al paro que afecta a más de ocho millones de estudiantes con la interrupción del calendario escolar", dice el comunicado.

El Ministerio señaló que en las conversaciones con los maestros se han logrado avances y acercamientos en temas de política educativa, pero aún se mantienen las diferencias en los reclamos económicos como bonificaciones, primas extralegales y nivelación salarial.

El Gobierno asegura que ha cumplido los compromisos pactados en 2015, cuando se estableció un incremento salarial para el sector de 12 puntos porcentuales por encima de los demás trabajadores públicos, distribuido hasta 2019.

Maestros protestando en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maestros públicos de Colombia protestan con "cacerolazo" en diversas ciudades
Pero la Fecode insiste en que el incremento se extienda hasta 2021, con dos puntos porcentuales adicionales cada año.

Miles de maestros se empezaron a congregar en varias ciudades del país para dar inicio a las 18.00 hora local (23.00 GMT) a una nueva movilización denominada "marcha de antorchas", para hacer más visible su protesta frente al Gobierno.

Según imágenes publicadas en redes sociales por la Fecode, algunos puntos de la zona norte de Bogotá registraban congestión vehicular por las aglomeraciones de manifestantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала