América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía ecuatoriana posterga comparecencia de vicepresidente por caso Odebrecht

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador postergó la comparecencia del vicepresidente Jorge Glas en la que debía dar su versión sobre el caso Odebrecht, que hasta el momento ha dejado varios detenidos en el país, entre ellos un familiar cercano al propio funcionario.

La audiencia debía realizarse el lunes, "sin embargo, por decisión de este ente de control se suspendió", señaló la vicepresidencia en un comunicado.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El Parlamento ecuatoriano cita al vicepresidente Glas por el caso Odebrecht

El aplazamiento se produjo debido "a que el titular de la presente investigación se encuentra fuera del país y su reemplazo está cumpliendo diligencias inherentes a su despacho", por lo que "queda diferida para un nuevo señalamiento", señaló la secretaria de la Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones Fiscales, Lorena Yépez.

En el texto, la vicepresidencia aclara que Glas "tiene la toda predisposición para acudir a la Fiscalía a rendir su versión y contestar las peguntas que sean necesarias sobre este caso" y está a la espera de que se fije nueva fecha por parte de la Fiscalía.

Por su parte, la oposición ha pedido en reiteradas ocasiones que Glas sea investigado, pues hasta mayo pasado tuvo bajo su supervisión los denominados sectores estratégicos (petróleo, telecomunicaciones, energía, etc.), que son las áreas en las que habrían ocurrido la mayoría de sobornos.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición ecuatoriana pide a la fiscalía la lista de implicados en sobornos por el caso Odebrecht

Tras la posesión del nuevo Gobierno, el pasado 24 de mayo, el presidente Lenín Moreno retiró a Glas de la administración de estos sectores y le asignó las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por el devastador terremoto de abril de 2016 y la dirección del comité productivo del país.

Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, está bajo arresto domiciliario desde el pasado 3 de junio y la justicia lo investiga por presuntamente haberse beneficiado de su parentesco para ayudar a Odebrecht a obtener contratos con el Estado.

La empresa brasileña Odebrecht es investigada en 12 países por el pago de millonarios sobornos que le permitieron hacerse con contratos de obras públicas que le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала