América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador piden a Gobierno amnistía conjunta para sus compañeros

© REUTERS / Mariana BazoIndígenas de Ecuador
Indígenas de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los indígenas de Ecuador piden al Gobierno que la amnistía e indulto que solicitaron para 197 de sus compañeros a finales de mayo se tramite en bloque y no de manera individualizada como propuso la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

"Aún todavía no tenemos una respuesta oficial, pero sí estamos exigiendo que la respuesta sea en bloque, no sean tratados de manera individual", dijo este lunes el presidente de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, en una rueda de prensa.

Quito - Sputnik Mundo
Indígenas de Ecuador dialogarán con el Gobierno cuando dé amnistía a perseguidos políticos

Manifestó que el pedido de amnistía, que esperan se tramite hasta finales de mes, "no es una condición para posible diálogo, sino será la muestra real de voluntad política del régimen de las manos extendidas y de los brazos abiertos".

La amnistía, según la ley, "es una medida que extingue la acción penal y la condena en todos sus efectos", es decir, implica el olvido de un hecho delictivo, mientras que el indulto es perdón, pero se mantiene la existencia del crimen.

El presidente del legislativo, José Serrano, aseveró días atrás que los casos serían revisados individualmente a través de una comisión especial, sin embargo, aún se desconocen los avances al respecto.

Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas ecuatorianos condicionan el diálogo con el Gobierno

Por su parte, Herrera informó que el próximo 4 de julio entregarán al presidente Lenín Moreno un documento en el que expondrán sus exigencias y que consta de cinco ejes temáticos.

Entre los pedidos está que se avance con "los procesos de transparencia" a todo nivel para que la investigación del caso Odebrecht "no sea una cortina de humo".

También solicitarán "transparentar el manejo económico de los 10 años (del Gobierno de Rafael Correa)", en los que manejó "más de 400 mil millones de dólares", aseguran.

Piden además que el legislativo debata reformas a leyes que afectan sus derechos, como la ley de semillas y la de aguas.

Estas peticiones resultaron de la asamblea extraordinaria de la Conaie el pasado 10 de junio y en la que participaron más de 700 delegados de las diferentes nacionalidades indígenas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала