América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia prepara demanda internacional contra Chile por daños económicos

© Foto : Public domain / Escudo de BoliviaEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano presentará una demanda internacional por los supuestos daños económicos causados por los constantes paros en los puertos del norte de Chile, que vulneran el Tratado de Libre Comercio de 1904 firmado por ese país, anunció el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"Se está trabajando en una demanda por las pérdidas económicas, hay un pacto de 1904 que establece que Chile garantiza el libre tránsito y no ha sido garantizado", declaró la autoridad, según un reporte de la oficina de prensa de Palacio de Gobierno.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia denunciará a Chile por vulneración de tratado de libre tránsito
De acuerdo con cálculos preliminares, el estado boliviano tuvo un pérdida de más de 200 millones de dólares en el último paro que realizaron funcionarios de la aduana chilena a fines de mayo, explicó Ferreira.

"Este es un tema litigioso porque nuestro país está siendo afectado, por lo menos en el último año hubo ocho paros que han significado enormes pérdidas, que las asume directa o indirectamente el Estado boliviano", añadió.

El ministro también adelantó que Bolivia no solo acudirá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), sino que hará conocer los daños causados por Chile a la economía boliviana a la Asociación de Latinoamericana de Integración (Aladi).

Containers en un puerto (archivo) - Sputnik Mundo
Empresarios bolivianos advierten sobre "riesgo político" por diferendo con Chile

Según Ferreira, el Gobierno boliviano estudia la posibilidad de recurrir una vez más a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ya que tiene competencia para dilucidar temas referidos a tratados internacionales.

En 2013 el Gobierno que preside Evo Morales presentó una demanda ante la CIJ pidiendo que Chile cumpla sus compromisos de otorgar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

A causa de un enfrentamiento bélico en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante Chile, entre ellos 400 kilómetros de costa.

Ambos países interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este diferendo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала