América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mayoría de los chilenos creen en salida política al conflicto mapuche del sur

© AFP 2023 / Fabian CeballosProtestas de la comunidad Mapuche
Protestas de la comunidad Mapuche - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — 65% de los chilenos creen que la vía política es la mejor solución para destrabar el conflicto con los mapuches en la región sureña de La Araucanía, según una encuesta de la consultora Cadem.

Más de la mitad los consultados por Cadem dijeron confiar en la vía política, "donde el Gobierno abra canales de negociación y diálogo", mientras que el 24% opinaron que hay que activar la opción judicial con la aplicación de la denominada Ley Antiterrorista.

Un camión cargado de madera en la región chilena de La Araucanía - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno chileno crea grupo de trabajo para resolver conflicto en La Araucanía
El Gobierno chileno confirmó el 25 de mayo que investigará como ataque terrorista los incendios provocados a siete camiones en La Araucanía, que según la policía están vinculados a la causa mapuche.

La Ley Antiterrorista, que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y fue reformada en 2011, tiene por objeto tipificar conductas o "delitos terroristas", para los que establece penas más graves que en los casos de delitos comunes.

Más: Presidenta Bachelet anuncia medidas en favor de pueblos indígenas del sur de Chile

El uso de la norma en contra de las comunidades mapuche del sur de Chile ha sido criticado y tildado de "discriminatorio" por parlamentarios de izquierda y organizaciones de la sociedad civil.

Una mujer mapuche - Sputnik Mundo
Mapuches marchan 1.000 km para pedir reconocimiento
Sin embargo, según la encuesta el 56% de la población considera que en el sur sí existe terrorismo.

Principalmente en la región de La Araucanía, este pueblo originario se manifiesta para exigir al Estado la restitución de sus tierras que les fueron quitadas y entregadas a latifundistas, empresarios forestales y agricultores, que ahora las poseen y las explotan.

Los mapuches denuncian una constante represión policial indiscriminada en la zona, que ha cobrado la vida de varios de ellos y ha causado enfrentamientos con fuerzas de seguridad y representantes del gremio forestal.

Lea más: Alto Comisionado de DDHH de ONU critica a Chile por violencia contra población indígena

Diversos organismos internacionales han llamado la atención al Estado de Chile por la violencia que se vive en las regiones del sur del país y por los vejámenes sufridos por los miembros de las comunidades mapuche que allí habitan. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала