América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición impugnará resultados de comicios provinciales en México

© REUTERS / Ginnette RiquelmeAndrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los principales partidos de oposición mexicanos anunciaron que impugnarán los cómputos finales de las elecciones a gobernador en los estados de México (centro) y Coahuila (norte) del domingo pasado, que otorgaron triunfos al Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante).

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), Andrés Manuel López Obrador, anunció que su partido rechaza la legalidad de los resultados que le dieron el triunfo a Alfredo del Mazo, primo del presidente Enrique Peña Nieto.

Paraguas con logo de PRI - Sputnik Mundo
América Latina
El PRI y Morena se declaran vencedores en comicios a gobernador del Estado de México

El Morena anunció que emprenderá "una larga batalla jurídica", sin llamar a la desobediencia ciudadana, y afirmó que su candidata a gobernadora del estado de México, Delfina Gómez, triunfó en con una ventaja de más de 100.000 sufragios, según sus actas.

El argumento central de la impugnación es "por violación flagrante al principio de elecciones libres y auténticas", dijo López Obrador, dos veces candidato a la presidencia (2006-2012) por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y quien competirá por tercera vez el próximo año, con su nuevo partido Morena, registrado en 2014.

El cómputo oficial final concluyó este viernes, y dio el triunfo a Del Mazo, con 2.048.325 votos (33,69 por ciento), seguido por Gómez del Morena, con 1.879.426 votos (30,91 por ciento), una ventaja de 168.899 sufragios (2,78 por ciento).

Por otra parte, en el norteño estado de Coahuila, el candidato del PRI, Miguel Riquelme, fue declarado ganador de los comicios a gobernador en otro feudo político en el que el PRI nunca ha perdido en casi nueve décadas.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones provinciales en México mostraron los vicios renovados de la política

Riquelme obtuvo una ventaja de 30.860 sufragios, al recibir 482.891 votos (38,9 por ciento), sobre 452.031 votos (36,4 por ciento) del candidato opositor Guillermo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha).

El PAN se retiró hace dos días del cómputo oficial, y su dirigencia nacional viajó en pleno a Coahuila para anunciar que "impugnará hasta las últimas consecuencias el resultado, contra el fraude electoral".

Respuesta de autoridad electoral

López Obrador denunció que el presidente Peña Nieto desplegó ilegalmente recursos federales en el estado de México, provincia que gobernó antes de llegar a la presidencia, mediante un "fraude de Estado", en el cual el PRI "se adjudicó 400.000 votos de manera irregular, a través de la compra de votos, relleno de urnas y la falsificación de actas".

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador exige que se recuente voto por voto en el Estado de México

La respuesta oficial del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, fue tomar nota de las impugnaciones presentadas por los partidos opositores de izquierda, centroizquierda y centroderecha, sobre los comicios del 4 de junio.

Los partidos tienen cuatro días hábiles para impugnar el cómputo distrital de los votos, antes de una sesión de la autoridad federal electoral, el próximo viernes.

La autoridad electoral respetará las impugnaciones legales que los actores políticos interpongan para defender sus derechos, para que "se esclarezcan todas las dudas".

"El INE no es ajeno a los cuestionamientos de actores políticos, opinión pública y analistas, sobre los distintos sistemas de información preliminar" de las elecciones, dijo Córdova, en un pronunciamiento leído ante representantes de todos los partidos.

Córdova observó en una sesión abierta del INE que  "toda acción de la autoridad puede y debe ser analizada, no hay nada que ocultar y, si hay algo que corregir, se debe hacer".

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
INE: próximos comicios en cuatros estados de México son antesala de presidenciales de 2018

Sin embargo, el titular del INE advirtió que los fiscales electorales identificarán "las impugnaciones que tienen fundamento de las que no (lo tienen), y eso solo puede hacerse con base en una revisión objetiva del cumplimiento de los lineamientos respectivos".

Una comisión de seguimiento a los procesos electorales fue convocada "para conocer directamente y con la franqueza que caracteriza al diálogo de esta autoridad con los actores políticos, sus inquietudes sobre el desarrollo de los comicios locales", anunció Córdova.

A su turno, el consejero del INE, Ciro Murayama, señaló que "hay acusaciones de fraude descabelladas".

"Yo quiero decirlo con toda claridad, un fraude es un crimen electoral; por lo mismo hay que tomarlo con mucha seriedad, ni desdeñar denuncias sin más, ni darlas por buenas cuando no hay pruebas", remató.

Finalmente, en el tercer estado que celebró comicios locales, Nayarit (oeste) el candidato Antonio Echevarría, de una alianza opositora entre el PAN, el PRD, el Partido del Trabajo y la formación local PRS, venció con 197.700 votos (38,63 por ciento), contra los 135.659 sufragios (26,51 por ciento) del candidato del PRI, Manuel Cota, en el más claro de los resultados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала