América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno uruguayo envía ayuda a más de 4.500 desplazados por inundaciones

© AP Photo / Matilde CampodonicoInundación en Uruguay
Inundación en Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay envió ayuda de emergencia a más de 4.623 desplazados por las inundaciones en el norte y el centro-oeste del país, informó la Presidencia.

"El Instituto Nacional de Alimentación (INDA), que integra el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), aumentó las partidas habituales de carne en 1.500 kilogramos para el departamento de Salto (noroeste) debido a las inundaciones", dijo el director de Políticas Territoriales, Mauricio Guarinoni.

Inundación - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades uruguayas recorren zonas afectadas por inundaciones
El Mides envío a los departamentos de Salto y Paysandú (noroeste) 53 dispositivos de ayuda para discapacitados, como muletas, bastones y andadores.

Por su parte, el programa gubernamental "Uruguay Crece Contigo" distribuyó cunas y materiales para niños en hogares afectados por inundaciones.

El paquete que se entrega a las familias consiste en una caja desarmable fácil de almacenar que contiene cambiador, pañales, toallas higiénicas, indumentaria de abrigo y elementos de higiene.

Uno de los objetivos de distribuir ese paquete es reducir los riesgos de que los niños más pequeños desarrollen enfermedades respiratorias, dijo el Gobierno.

Inundación - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 3.000 evacuados en el norte de Uruguay por inundaciones
Salto es el departamento más afectado por las inundaciones que comenzaron en mayo.

Anteriormente el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó de 4.623 personas desplazadas de sus hogares por las crecidas de ríos en todo el país.

Del total de damnificados, 2.645 se encuentran en Salto, 1.619 en Paysandú (noroeste), 352 en la ciudad de Bella Unión (norte), seis en la ciudad de San Javier y uno en Fray Bentos (centro-oeste).

Del total de desplazados 1.344 fueron evacuados (alojados en refugios por las autoridades) y 3.279 autoevacuados que se hospedan en casas de allegados.

El intendente (alcalde) de Salto, Andrés Lima, dijo en un comunicado publicado en el sitio web de su despacho que "se espera que sean más de 4.000 personas desplazadas (en el departamento), lo que nos obliga a movernos rápido".

En Salto 884 desplazados están alojados en tiendas de campaña y 168 más se encuentran en albergues, según el Sinae.

Más de 600 personas desplazadas por las inundaciones en Artigas, al norte de Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El vicepresidente uruguayo visita las zonas las afectadas por las lluvias que dejaron 4.000 evacuados
Anteriormente llegaron a Salto los primeros contenedores a los que serán trasladadas las personas que están en tiendas porque estas "no ofrecen protección ante las bajas temperaturas", dijo la Intendencia salteña.

En Salto y Paysandú las inundaciones se deben al desborde del río Uruguay a raíz de la evacuación de agua de la represa de Salto Grande, ubicada sobre ese río.

Los informes de Salto Grande señalan que el volumen de evacuación de la represa continuará aumentando debido a las importantes precipitaciones que se siguen registrando en el sur de Brasil, informaron el jueves las autoridades de Paysandú.

Se estima que en la próxima semana la represa puede llegar a evacuar 28.800 metros cúbicos de agua por segundo, mientras hasta el jueves estaba arrojando 24.800 metros cúbicos por segundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала