América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Decisión del tribunal que juzga a Temer será más política que jurídica"

© REUTERS / Ueslei MarcelinoPresidente de Brasil, Michel Temer, y expresidenta de la República, Dilma Rousseff
Presidente de Brasil, Michel Temer, y expresidenta de la República, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) juzga estos días al presidente Michel Temer y a la expresidenta Dilma Rousseff por supuesta financiación ilegal de su campaña electoral de 2014, pero el veredicto podría estar condicionado por posturas políticas, según explicó a Sputnik el jurista Antonio Pilatti.

"Todo apunta a que será una decisión mucho menos jurídica que política (…) la postura del presidente del TSE, Gilmar Mendes, deja mucho que desear", subrayó Pilatti, profesor de derecho de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro.

Según el jurista, Mendes está mostrando sin tapujos un comportamiento de "actor político", con gestos como las interrupciones a la lectura del texto del relator del caso, Herman Benjamin, escenificados el miércoles.

Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del tribunal que juzga a Temer pide no exagerar y evitar "saña cazadora"
"Eso contribuye a contaminar el ambiente (…), se espera que el presidente de la corte sea un elemento moderador, no parte en la discusión", lamentó Pilatti.

En las audiencias del TSE de esta semana quedó evidente la distancia entre Mendes y Benjamin.

El primero está en contra de que se incluyan en el proceso las declaraciones a la justicia de los exdirectivos de la empresa Odebrecht, lo que complicaría la situación de Temer y Rousseff, ya que los ejecutivos explicaron en sus delaciones que los dos estaban al corriente de las donaciones ilegales.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El Tribunal Electoral de Brasil podría alargar el juicio contra Temer
Benjamin, por su parte, cree que es necesario tener en cuenta esas confesiones porque cuando el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) presentó la acción que desembocó en este juicio hacía referencia a la supuesta financiación ilegal de campaña con recursos de la trama de Petrobras, y Odebrecht es uno de los elementos clave de esa red de corrupción.

El rifirrafe entre ambos magistrados se escenificó en la segunda jornada de juicio; Mendes le espetó a Benjamin que gracias a este caso estaba "brillando" en la televisión, mientras que el encargado del proceso le contestó que prefería un papel discreto y que se limitaba a cumplir con su trabajo.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Electoral de Brasil reanuda el juicio que puede poner fin a presidencia de Temer
Al margen de las tensiones en el seno del TSE y la imagen que esto proyecta de la Justicia brasileña, para Pilatti lo más importante ahora es saber si finalmente las pruebas derivadas de las confesiones de los ejecutivos de Odebrecht se tomarán en cuenta, lo que previsiblemente se sabrá antes de que concluya la semana.

Por el momento la división en el tribunal persiste; según el diario O Globo los jueces Benjamin, Luiz Fux y Rosa Weber están a favor de incluirlas en el proceso, y Mendes, Napoleão Maia y Admar Gonzaga en contra.

El magistrado Tarcisio Vieira, aun en duda, sería la pieza que inclinaría la balanza.

"Si los abogados de Temer y de Dilma consiguen que esos contenidos se retiren del proceso, el camino parece abierto a una decisión favorable al presidente Temer y probablemente desfavorable para Dilma", auguró el jurista.

Los dos políticos concurrieron en una misma fórmula en las elecciones de 2014 y las cuentas de la campaña electoral están unificadas, pero Pilatti cree que si se dejan de lado las declaraciones de Odebrecht los magistrados harán una diferencia; condenarán a Rousseff pero absolverán a Temer.

Presidente de Brasil, Michel Temer, y expresidenta de la República, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
América Latina
Abogados de Temer piden separar su caso del de Rousseff en el juicio ante el TSE
El establecimiento "tiene interés en preservar a Temer para llevar adelante las reformas deseadas, parece que no consiguieron encontrar a nadie tan dócil y manipulable como él y lo que interesa principalmente al capital financiero es realizar reformas; cuando entregue lo que tiene que entregar podrán librarse de él", dijo el profesor.

El Gobierno de Temer impulsa desde hace meses profundas transformaciones de corte neoliberal.

Tras aprobar el techo de gasto público para los próximos 20 años, ahora se están tramitando en el Congreso sendas reformas al régimen laboral y al sistema de pensiones, muy contestadas por la opinión pública.

El avance de estas reformas se vio amenazado tras el estallido de la crisis política a mediados de mayo, cuando salió a la luz que presuntamente Temer autorizó el pago de sobornos al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, acusación que está al margen del proceso actual ante el TSE.

Dilma Rousseff, la expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado de Rousseff rechaza acusaciones de financiación irregular
Si finalmente el TSE decide esta semana condenar a Temer y a Rousseff, el presidente debería dejar el cargo y la exmandataria, destituida el año pasado tras un juicio político en el Congreso, perdería sus derechos políticos y no podría volver a presentarse para ocupar un cargo electivo en los próximos ocho años.

Ante una eventual salida de Temer, la Constitución brasileña prevé que el Congreso escoja a un sustituto en el plazo de 30 días, pero movimientos sociales y partidos de la oposición presionan para que se celebren elecciones anticipadas.

Pilatti se mostró de acuerdo con esta opción.

"Considero que lo adecuado sería convocar elecciones directas, para que la crisis la resuelva el cuerpo electoral, pero todo indica que no será así".

La decisión del TSE no se conocerá hasta este viernes o el sábado, aunque también es probable que alguno de los magistrados pida tiempo extra para evaluar el caso; entonces el proceso pasaría a juzgarse en el segundo semestre del año y Temer recibiría un balón de oxígeno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала