América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El secretario general de ONU celebra que las FARC hayan entregado 30% de sus armas en Colombia

© REUTERS / Sergei KarpukhinAntónio Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, valoró que las FARC hayan entregado el 30% de sus armas a la Misión de este organismo en Colombia, como parte del acuerdo de paz logrado con el Gobierno.

"Guterres exhortó a las partes a continuar avanzando en la implementación de estos compromisos y reiteró la disposición de Naciones Unidas de continuar apoyando el proceso de paz", indicó la ONU en un comunicado publicado en su página web.

En días pasados, la Misión de la ONU en Colombia, que monitorea y verifica el proceso de desarme de las FARC, señaló que cuenta con la capacidad logística para recibir las más de siete mil armas de dotación personal registradas e identificadas por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Miembro de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
La guerrilla de las FARC entrega el 30% de sus armas a la misión de la ONU en Colombia
Para tal operativo cuenta con 44 contenedores y ocho depósitos ubicados en 26 zonas donde serán recibidas las armas, para lo cual también cuenta con 450 observadores internacionales y 72 oficiales de civil que se harán cargo de la recepción.

El cronograma establecido en el Acuerdo Final de Paz estipulaba como fecha límite para esta etapa del proceso el pasado 30 de mayo, pero debido a retrasos en las distintas fases de implementación el plazo se extendió hasta el próximo 20 de junio.

Asimismo, las municiones y explosivos que permanecen guardados en unas 900 caletas (escondites) de las FARC deberán ser entregados a la ONU hasta el próximo 1 de septiembre.

Los miembros de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de la ONU en Colombia lista para agrupar armas de las FARC hasta el 20 de junio
Más temprano, el jefe negociador de las FARC en La Habana, alias "Iván Márquez", dijo a la emisora local Blu Radio que esa guerrilla entregó ayer un total de 2.230 armas de dotación, lo que corresponde al 31 por ciento de su armamento personal.

"En total quedaron depositadas ayer el 31% de las armas, que corresponde a 2.230 de ellas, este es un hecho que es muy positivo", enfatizó.

Márquez agregó que los guerrilleros que dejaron las armas ya han sido certificados por el Gobierno y comenzado a recibir capacitación para su regreso a la vida civil. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала