América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina ingresa a la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE

CC0 / Pixabay / Una planta nuclear
Una planta nuclear - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Argentina formalizó su ingreso como miembro pleno de la Agencia de Energía Nuclear (AEN) del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a su Banco de Datos, informaron los ministerios de Exteriores y de Energía y Minería en un comunicado.

"El ingreso de la República a la AEN, que contó con la aprobación del Consejo de la OCDE el pasado 17 de mayo, se perfeccionó por intercambio de notas (el miércoles) entre el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, la señora canciller Susana Malcorra y el señor ministro de Energía y Minería, Juan J. Aranguren, en una ceremonia llevada a cabo en el marco de la Semana Anual de la OCDE, a esos efectos", dice el comunicado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina ingresa como miembro pleno de la Agencia de Energía Nuclear
El acto tuvo lugar en París, sede de la AEN, con la presencia de Malcorra, Aranguren, el director general de la Agencia, William D. Magwood, así como el primer ministro y el ministro de Finanzas Públicas de Rumania, Sorin Grindeanu y Viorel Stefan, el otro país cuyo ingreso se formalizó el 7 de junio.

La AEN es un organismo intergubernamental que funciona en el ámbito de la OCDE para promover el uso pacífico de este tipo de energía y cuenta con 28 países miembros.

Los únicos dos latinoamericanos son Argentina y México.

Los modelos de los reactores nucleares modernos de Rosatom en una exhibición en Moscú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rosatom presenta sus avances nucleares en Argentina
La AEN "se encuentra a la vanguardia de la ciencia y tecnología nucleares y reúne a los países más avanzados en el campo de la energía nuclear", dice el comunicado.

Como cada país puede decidir la fecha en la cual empiezan a regir sus derechos y obligaciones, Argentina eligió el 1 de septiembre y Rumania el 15 de octubre, según un comunicado divulgado por la AEN.

Los dos países "poseen una firme y amplia experiencia en infraestructuras de tecnología nuclear que les permitirá ser importantes contribuyentes a la misión de la AEN", concluye el texto.

Argentina cuenta con tres centrales nucleares y este año firmó un acuerdo con China para la construcción de otras dos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала