América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU se compromete a fortalecer lucha contra la corrupción tras pedido de Ecuador

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador informó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se comprometió a impulsar los mecanismos de lucha contra la corrupción en una reunión que mantuvo con la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

Guterres reconoció que la corrupción es un flagelo "que trasciende las fronteras nacionales" y se convierte en un "obstáculo para el desarrollo y un factor de disociación de la sociedad que, lamentablemente, en algunos países se volvió institucional", según informa un comunicado del Gobierno ecuatoriano.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Ecuador quiere que la ONU fortalezca mecanismos anticorrupción
Por su parte, Espinosa señaló que muchos países de la región enfrentan el problema de la corrupción, por lo cual "es necesario abordarla desde todos los ámbitos, es decir a nivel nacional e internacional".

Asimismo, el texto señala que ambos resaltaron que los temas de corrupción pueden afectar el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por los Estados en el marco de la ONU "por la afectación a las instituciones y a la gobernanza mundial".

La representante de Ecuador destacó también que desde 2008 su país ha profundizado la lucha contra la corrupción con la creación del Consejo de Participación Ciudadana y el nuevo Código Integral Penal que establece, por ejemplo, "la imprescriptibilidad en casos de corrupción".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador activa frente contra la corrupción en medio de revelaciones sobre Odebrecht
La propuesta ecuatoriana se enfoca en la necesidad de fortalecer mecanismos de cooperación para el intercambio de buenas prácticas entre los países, el diseño de indicadores que puedan ser aplicados por todas las naciones para contar con estándares internacionales y medidas de prevención y educación.

Ecuador es uno de los 181 Estados que han suscrito la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y su pedido se da tras las revelaciones del caso Odebrecht en las que también está involucrado Ecuador.

Hasta el momento, existen cinco detenidos relacionados con la red de sobornos de la constructora brasileña en el país.

Lea más: Vicepresidente de Ecuador seguirá en funciones mientras indagan a su tío en caso Odebrecht

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала