América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC pide aplicar justicia a un rebelde que intentó abusar de dos menores y desertó

© REUTERS / Jaime SaldarriagaUn militar colombiano en una región ocupada por los guerrilleros de FARC
Un militar colombiano en una región ocupada por los guerrilleros de FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana de las FARC anunció que uno de sus integrantes desertó luego de que intentó abusar de dos menores de edad en una de las zonas donde se concentran los integrantes del grupo insurgente para su desmovilización, por lo que ahora deberá ser capturado por las Fuerzas Militares y sometido a la justicia ordinaria.

"Esa situación es inaceptable y no se puede repetir, debe someterse a la justicia ordinaria, además porque esa situación no es común en la guerrilla y cuando pasó tuvo castigos severos", dijo a la emisora local Caracol Radio el líder guerrillero 'Marcos Calarcá', representante de las FARC ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V).

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
El pantanoso camino a la paz en Colombia
El MM&V, que hizo la denuncia, señaló que los hechos ocurrieron el pasado 9 de mayo en la Zona Veredal Vidrí, en el municipio de Vigía del Fuerte (noroeste), cuando el guerrillero intentó abusar de dos menores de 3 y 9 años de edad que permanecen en el campamento.

Según dijo 'Calarcá' a la emisora, en medio de los trámites de la denuncia el guerrillero desertó, por lo cual las FARC denunció la situación "y ya se sabe dónde buscarlo para que rinda cuentas".

Por su parte, el MM&V, integrado por representantes del Gobierno colombiano, de las FARC y de la ONU, consideró que el responsable del campamento "fue oportuno" en poner en conocimiento de ese mecanismo y de las autoridades lo ocurrido.

Miembro de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Disidencia de las FARC secuestra a un integrante de la ONU
El Mecanismo precisó que el sujeto era miembro activo de las FARC y consideró su acción como "una violación grave al acuerdo" de paz y sus protocolos, "dado que se ejerció violencia de género sobre dos menores de edad".

Por su parte, el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, dijo a la emisora Blu Radio que el guerrillero involucrado deberá someterse a la justicia ordinaria, debido a que la Jurisdicción Especial para la Paz (creada para juzgar a actores del conflicto armado) sólo estudiará delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016.

Combatiente de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia: Fiscalía del país puede actuar sobre bienes de las FARC
El caso fue dado a conocer por el MM&V en un informe sobre la verificación de diez situaciones que representarían violaciones del cese el fuego, y en el que destacó que en las últimas semanas se han presentado cuatro incumplimientos, tres violaciones del cese al fuego leves y tres graves, entre estos el intento de violación de las menores.

El Gobierno colombiano y las FARC lograron el pasado noviembre un armisticio después de 52 años de lucha armada interna, por lo cual ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos a través del Congreso de la República.

Actualmente unos 7.000 integrantes de las FARC permanecen concentrados en 26 zonas del país para dejar las armas y regresar a la vida civil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала