13:20 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

    La OCDE advierte sobre aumento del "riesgo político" en Brasil

    CC BY 3.0 / Pymouss / El château de la Muette, sede de la OCDE
    América Latina
    URL corto
    0 55 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó este miércoles de un aumento del riesgo político en Brasil debido a la crisis institucional que atraviesa el país, informa la prensa local.

    "Existe un riesgo político que aumentó en las últimas semanas; es importante que Brasil implemente las reformas planeadas y que los acontecimientos políticos no alteren ese escenario para la recuperación de la economía", dijo el director de la OCDE para Brasil, Jens Arnold, en declaraciones al diario O Globo.

    Según el informe de perspectivas económicas que la OCDE divulgó este 7 de junio, el Producto Interno Bruto de Brasil aumentará 0,7% este año y 1,6% en 2018, lo que refuerza la tesis del Gobierno de que el país ya salió de la recesión.

    Arnold señaló que existen indicadores positivos como la caída de la inflación y el "esfuerzo" que Brasil está haciendo por mejorar las cuentas fiscales a largo plazo —en alusión a la reforma del sistema de pensiones— y subrayó que como "nadie sabe lo que va a pasar" lo más importante es seguir en ese camino reformista.

    Lea también: Ministro de Economía: Brasil saldrá de la recesión en el primer trimestre del año

    El responsable de la OCDE cree que Brasil sigue siendo un país "relativamente cerrado" en términos económicos, por lo que considera positiva la disposición del actual Gobierno en promover una mayor apertura.

    Arnold también celebró la petición de Brasil para ser país miembro de la OCDE, ya que en la actualidad participa en la organización en calidad de "socio clave".

    Brasil atraviesa una crisis política después de que salieran a la luz graves acusaciones de corrupción contra el presidente Michel Temer.

    Por ello, la tramitación de medidas económicas como la reforma laboral y la reforma del sistema de pensiones, muy esperadas por el mercado financiero pero rechazadas por la mayoría de la población, está encontrando dificultades en el Congreso Nacional.

    Además:

    Brasil está al borde de la acefalía
    Dos ministros de Brasil presentan su renuncia tras crisis política en el país
    Crisis política en Brasil: serie 'House of Cards' anuncia que "no es una competencia"
    Bolsa de Sao Paulo vuelve a caer por crisis política en Brasil
    Etiquetas:
    crisis económica, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik