América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Divergencias en juicio contra Temer por uso de las declaraciones de Odebrecht

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El uso de las declaraciones de los exdirectivos de la constructora Odebrecht en la acusación contra el presidente Michel Temer en el juicio causó divergencias entre los magistrados donde unos creen que deben tenerse en cuenta, mientras que otros consideran que no tienen relación con el caso.

"En la Justicia Electoral no trabajamos con los ojos cerrados", aseguró este 7 de junio el magistrado relator del caso, Herman Benjamin, que se mostró favorable a tener en cuenta esos testimonios en el proceso.

Presidente de Brasil, Michel Temer, y expresidenta de la República, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
América Latina
Abogados de Temer piden separar su caso del de Rousseff en el juicio ante el TSE
El presidente del TSE, Gilmar Mendes, en cambio, consideró que ese argumento es "falacioso" porque entonces también habría que incluir en el proceso las declaraciones de los ejecutivos de la empresa JBS, por ejemplo, que son más recientes.

La exclusión de pruebas provenientes de las delaciones premiadas de Odebrecht fue solicitada tanto por los abogados de Temer como por la defensa de la expresidenta Dilma Rousseff.

Alegan que esas declaraciones van más allá de lo que pedía el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) cuando inició esta acción judicial en diciembre de 2014, poco después de las elecciones que ganaron Rousseff y Temer.

Los abogados también argumentan que esas supuestas pruebas serían ilícitas, porque Benjamin las recopiló por iniciativa propia, y no por sugerencia delas partes implicadas.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Electoral de Brasil reanuda el juicio que puede poner fin a presidencia de Temer
El magistrado respondió que no hay que esperar de los jueces una actitud "pasiva, inerte" porque no hay que confundir imparcialidad con indiferencia.

Parte de los exdirectivos de esta empresa constructora, entre ellos su expresidente, Marcelo Odebrecht, aseguraron a la Justicia en los últimos meses que Rousseff y Temer estaban al corriente de las donaciones ilegales a su campaña.

Los siete magistrados del TSE también discuten durante la mañana de este 7 de junio si la filtración a la prensa de las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht es motivo suficiente para anularlas.

El Presidente de Brasil, Michel Temer - Sputnik Mundo
América Latina
Temer niega conversaciones con expresidentes brasileños por el caso Odebrecht
Temer y Rousseff están siendo juzgados por presunto "abuso de poder político y económico" en la campaña electoral de 2014, por presuntamente haberla financiado en parte con dinero procedente de la trama corrupta de Petrobras.

Si son condenados Rousseff no podrá presentarse para ocupar cargos públicos en los próximos ocho años y Temer será apartado de la Presidencia.

En ese supuesto el Congreso Nacional tendría que elegir a un sustituto a través de una elección indirecta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала