01:33 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Presidente colombiano reitera a maestros en paro que no hay dinero para reajuste salarial

    © REUTERS/ Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 13601

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió en que el Gobierno no tiene recursos suficientes para ajustar el salario de los educadores estatales que mantienen un paro de actividades desde hace casi un mes, y pidió que se logre un acuerdo.

    "Espero que se llegue a un acuerdo sobre el incremento salarial y los demás temas de la agenda, nosotros ya llegamos al límite, no podemos ofrecer más, no tenemos los recursos, por eso espero que lleguemos a esos acuerdos lo más pronto posible", dijo Santos durante un acto de posesión de magistrados transmitido por la Presidencia.

    El jefe de Estado colombiano consideró que el Gobierno les ha presentado propuestas generosas a los maestros públicos, pero enfatizó que tales iniciativas se ajustan a la responsabilidad fiscal del tesoro público.

    Santos también dijo que su Gobierno ha incrementado "en doce puntos el salario de los profesores", lo que está "por encima de cualquier servidor público", añadió, y por ello confió en poder llegar a un acuerdo con los maestros para dar fin al paro.

    Cuando el pasado 11 de mayo comenzó el paro de los docentes, Santos ya dijo que el Gobierno no disponía de recursos para ajustar su salario.

    Mientras, miles de educadores agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que lidera el paro, realizan marchas masivas en Bogotá para que sus demandas sean escuchadas.

    La jornada, denominada 'La gran toma de Bogotá', reúne a varias delegaciones departamentales de docentes, que representan en la capital colombiana a los cerca de 350.000 educadores públicos de todo el país que mantienen el cese de actividades.

    Los docentes confían en que las caravanas de maestros respalden la comisión negociadora de Fecode "para que el Gobierno acceda a llegar a un buen acuerdo, en el marco del Pliego de Peticiones".

    La Policía de Bogotá anunció un dispositivo conformado por al menos 2.000 uniformados para vigilar el normal transcurso de las marchas y evitar cualquier alteración del orden público u obstrucción de vías.

    Además:

    Una Colombia movilizada intenta salir de numerosos paros
    Paro de maestros en Colombia "hasta que lleguen los recursos" para mejorar los salarios
    Etiquetas:
    maestros, paro, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik