América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena amplía extradición a Perú de expresidente Fujimori

© AP Photo / Martin MejiaAlberto Fujimori, expresidente de Perú
Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO DE CHILE (Sputnik) — La Corte Suprema de Chile accedió el 6 de junio a ampliar la extradición del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) para que sea juzgado por delitos de lesa humanidad y asociación ilícita.

“La Corte Suprema amplió la extradición del expresidente de la República del Perú, Alberto Fujimori, por delitos de lesa humanidad y asociación ilícita, pero la desestimó por el delito de peculado”, informó el Poder Judicial de Chile este martes en un comunicado publicado en su web.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente peruano Fujimori regresó a prisión tras su internación, criticó su atención
Fujimori, extraditado una década atrás a Perú donde cumple una pena de 25 años, está también acusado de los asesinatos en 1992 de seis personas en el distrito de Pativilca, Barranca (centro-oeste), perpetrados por el grupo Colina, una banda de militares que cometieron una serie de crímenes en el marco de la lucha antiterrorista.

La Segunda Sala del máximo tribunal confirmó en fallo unánime la decisión del ministro instructor Ricardo Blanco, quien en febrero pasado ya había decidido ampliar la extradición respecto de dos delitos y la revocación respecto del tercero, solicitada por la justicia peruana.

“El máximo tribunal comparte el criterio del ministro de primera instancia respecto de los delitos de homicidio y asociación ilícita por tratarse delitos de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptibles desde el punto de vista de la persecución penal”, agrega el fallo.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente peruano Fujimori defiende su autogolpe a 25 años de perpetrado
El pedido de extradición por peculado fue desestimado porque el delito ha prescripto.

En 2005 Fujimori viajó desde Japón a Chile, que lo detuvo al día siguiente, atendiendo una solicitud de Perú que dio pie al inicio de un proceso de extradición.

Esta fue concedida en 2007 por la Corte Suprema chilena para que fuera juzgado por una serie de delitos entre los que se contaban las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, el secuestro de un periodista y un empresario, pagos ilegales y desvío de fondos públicos.

La condena más extensa que recibió fue la de 25 años de prisión como autor mediato de los asesinatos de La Cantuta en 1992 y Barrios Altos en 1991.

Pero cualquier imputación distinta precisa una nueva solicitud a Chile, explicó este martes el diario peruano La República. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала