América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Santos facilita registro civil de menores venezolanos de padres colombianos

© AFP 2023 / Juan Barreto Familia venezolana
Familia venezolana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los niños nacidos en Venezuela de padres colombianos no necesitarán la apostilla de ese país para ser registrados en Colombia, informó la Cancillería en un comunicado divulgado el lunes a la prensa.

"Con el objetivo de facilitar el registro civil de los hijos de padres colombianos que han nacido en Venezuela y que estos menores tengan todos los derechos también como colombianos" se realizó un "trabajo conjunto" entre varias entidades del país "para que, sin necesidad del requisito de apostilla venezolana, se pueda hacer la inscripción del registro civil", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

De acuerdo con el organismo, la medida es inmediata, por lo que para hacer el trámite es necesario presentar el registro civil venezolano debidamente apostillado.

La Guardia Nacional de Venezuela patrulla la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Migración Colombia: 127.000 venezolanos ingresaron al país tras apertura de frontera
Sin embargo, si no se cuenta con ese documento, "podrá solicitarse el registro mediante la presentación de dos testigos hábiles, quienes prestarán declaración bajo juramento en la que manifiesten haber presenciado, asistido o tenido noticia directa y fidedigna del nacimiento del menor".

La inscripción puede ser solicitada por el padre o la madre del menor, detalló la Cancillería, que aclaró que en caso de ausencia de los dos, también podrán hacerlo "los demás ascendientes debidamente identificados", así como los parientes mayores más próximos.

Migrantes haitianos en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia fortalece controles fronterizos sin endurecer política migratoria
En las últimas semanas las autoridades migratorias de Colombia han reforzado la presencia en la frontera con Venezuela (que comparten 2.200 kilómetros de extensión) con vehículos blindados para controlar los delitos que se presentan en la región, al tiempo que ha endurecido los trámites para el ingreso al país de ciudadanos venezolanos.

Según datos recientes de Migración Colombia, cerca de 200.000 venezolanos permanecen en territorio colombiano de manera irregular. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала