América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente mexicano Peña Nieto llega a Guatemala de visita oficial

© REUTERS / Luis EcheverriaEnrique Peña Nieto, presidente de México, y Carlos Raúl Morales, ministro de relaciones exteriores de Guatemala
Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Carlos Raúl Morales, ministro de relaciones exteriores de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó a Guatemala con el objetivo de fortalecer el diálogo y la cooperación con el Gobierno de Jimmy Morales en temas energéticos, migratorios y de seguridad, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Energía, integración regional, migración, infraestructura fronteriza, medio ambiente, seguridad y desarrollo social son los principales temas de la agenda", que será examinada por los mandatarios en la ciudad de Antigua Guatemala (oeste).

Enrique Peña Nieto, presidente mexicano (archivo) - Sputnik Mundo
Presidente mexicano pospone la visita de Estado a Guatemala
Peña Nieto, quien permanecerá un día y medio en el país centroamericano, sostendrá una reunión privada con Morales, así como una sesión con sus respectivas comitivas.

Asimismo, ambos mandatarios dialogarán sobre proyectos emblemáticos de cooperación regional para el desarrollo en los que participa México, como 'Mesoamérica sin Hambre' y otros enfocados a la prevención de la migración no acompañada de menores, señaló la Cancillería mexicana en un comunicado.

La gira también incluirá actividades con los Poderes Legislativo y Judicial de Guatemala y "reuniones con los sectores empresariales de ambos países, con las cuales se buscará profundizar los vínculos comerciales y de inversión".

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto viajará a Guatemala para abordar temas migratorios y de seguridad
México y Guatemala comparten una frontera terrestre de 960 kilómetros, y las relaciones comerciales entre ambos países se rigen por un Tratado de Libre Comercio único, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2013.

Guatemala es el primer socio comercial de México en Centroamérica y México es su segundo principal inversionista de América Latina y el tercero del mundo.

Medios de prensa mexicanos señalan que la detención en abril pasado en Guatemala con fines de extradición del exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, quien fue correligionario de Peña Nieto hasta su expulsión del gobernante PRI por corrupción, podría ser discutido en el encuentro, pero no forma parte de la agenda oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала