América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia: Fiscalía del país puede actuar sobre bienes de las FARC

© REUTERS / John VizcainoCombatiente de FARC
Combatiente de FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Alto consejero para el posconflicto en Colombia, Rafael Pardo, dijo que la Fiscalía del país tiene la potestad para iniciar cualquier acción penal sobre los bienes de las FARC, ya que el Acuerdo de Paz alcanzado en noviembre pasado no exime al organismo de proceder con tales acciones.

"Nada en el acuerdo impide que se ejerzan acciones de extinción de dominio" o hacer acusaciones por testaferrato (propiedades puestas a nombre de otras personas), por lo que el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, puede impulsar tales acciones cuando lo desee", dijo Pardo, según declaraciones publicadas por la emisora RCN Radio.

Los miembros de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de la ONU en Colombia lista para agrupar armas de las FARC hasta el 20 de junio
El funcionario se pronunció así luego de que Martínez cuestionó un decreto ley sobre los bienes de las FARC, lo que a su juicio podría facilitar el lavado de activos al destinarse los recursos de estos bienes para actividades de reincorporación de los guerrilleros.

Pardo afirmó que en el marco de las acciones de reparación, las FARC podrán opinar sobre el destino de los dineros y de sus bienes, pero no podrán decidir sobre el destino de los mismos en medio de las discusiones de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), que integran miembros de la ONU, el Gobierno colombiano y las FARC.

Miembros de la FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC prorrogan por 20 días entrega de armas de esa guerrilla
Más temprano este lunes, Martínez aseguró que las investigaciones adelantadas por la Fiscalía de Colombia permiten determinar que los 3.389 bienes incautados a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) tienen un valor aproximado a un billón de pesos (unos 300 millones de dólares).

De acuerdo con testimonios que publicó el diario local El Espectador, Martínez explicó que espera contar con cooperación internacional para obtener información sobre bienes que el grupo rebelde tiene en diferentes países.

"Haremos un operativo de cooperación judicial con apoyo de autoridades de Estados Unidos y Centroamérica por la existencia de activos de las FARC en el exterior", dijo Martínez.

El Gobierno colombiano y las FARC lograron el pasado noviembre un armisticio después de 52 años de lucha armada interna, por lo cual ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos a través del Congreso de la República, lo que permitirá el retorno a la civilidad de unos 7.000 rebeldes y la formación de un partido político por parte del grupo insurgente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала