21:25 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Grafiti de ELN

    "La paz con el ELN se puede firmar en Colombia antes de que Santos acabe su mandato"

    © REUTERS/ Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 50 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, dijo que las condiciones están dadas para que se firme un acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos antes de que termine su período presidencial, en agosto de 2018.

    "Considera el Gobierno que, en desarrollo de su política de paz están dadas las condiciones y que mediando la voluntad política, el tiempo que queda de esta administración es suficiente para concretar la tarea de acordar con el ELN su tránsito a la política sin armas", escribió Restrepo en una carta dirigida al director del diario local El Espectador, Fidel Cano, y que divulgó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

    La carta se contrapone a recientes declaraciones del jefe negociador de paz del ELN, última guerrilla activa en el país, alias 'Pablo Beltrán', quien en un vídeo difundido a través de Twitter dijo que el escenario preelectoral actual constituye un desafío para las negociaciones.

    "Hay que hacer un gran esfuerzo" para tener "un punto de no retorno de aquí a diciembre", con el fin de "que cualquier Gobierno que llegue el año entrante tenga la presión de darles la continuidad", dijo el guerrillero en el vídeo.

    Restrepo, por su parte, señaló en la misiva que el Gobierno colombiano ha manifestado su "mejor intención para empezar a desarrollar pronto, y de común acuerdo con el ELN", el primer punto de la agenda, que se refiere a la participación de la sociedad civil en las negociaciones.

    Al respecto señaló que incluso hay acuerdo sobre la visita de 60 "estamentos" a Quito (donde se llevan a cabo los diálogos de paz desde el 8 de febrero pasado) para que expliquen a la mesa experiencias y metodologías respecto del tema.

    En ese sentido, el funcionario subrayó una vez más la necesidad de que el ELN cese la práctica del secuestro para que las negociaciones cobren mayor dinamismo.

    "En este contexto, queremos ser claros en nuestra visión sobre el secuestro, un crimen que aún el ELN práctica y que para el Gobierno es la medida humanitaria prioritaria", dijo.

    Desayuno del presidente Rafael Correa con las delegaciones del ELN y del Gobierno de Colombia
    © Foto: Eduardo Santillán/ Presidencia de la República
    Por último, Restrepo señaló que el Gobierno está dispuesto a comenzar un cese del fuego bilateral "siempre y cuando dicho cese al fuego, además de ser serio, creíble y verificable, esté acompañado de un cese simultáneo de hostilidades contra la población civil no combatiente".

    El ELN ha reiterado que entre tanto no se llegue a un cese bilateral de hostilidades liderado por el Gobierno, mantendrá el secuestro, la extorsión y los atentados como forma de financiar y defender la revolución.

    Además:

    Lenín Moreno: Ecuador seguirá apoyando diálogos entre Gobierno de Colombia y ELN
    Gobierno de Colombia quiere avanzar rápido en diálogos con ELN
    Gobierno de Ecuador, Colombia y el ELN aspiran a que el diálogo camine a paso rápido
    Etiquetas:
    paz, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik