América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Colombia liberan a integrante de las FARC detenido por error

© Sputnik / Tabyldy Kadyrbekov / Acceder al contenido multimediaDetenido en una cárcel
Detenido en una cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia dejaron en libertad a un integrante de las FARC detenido en Bogotá en un operativo de rutina de revisión de antecedentes penales a transeúntes, y cuyo caso generó tensión entre el grupo insurgente y el Gobierno.

"Confirmamos que a la 01:40 A.M. (06:40 GMT) 'Jimmy Ríos', integrante de las FARC, quedó en libertad", informó a la prensa internacional la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a través de las redes sociales.

Miembros de la FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC prorrogan por 20 días entrega de armas de esa guerrilla
Ríos, quien pertenece al bloque Martín Caballero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), fue detenido por las autoridades en la capital del país, a donde había viajado para consolidar los datos oficiales de los guerrilleros de ese grupo que se desmovilizarán y dejarán las armas en el marco de la implementación de los acuerdos de paz.

Aunque el guerrillero está amparado por la Ley de Amnistía y ya no tienen vigencia las órdenes de captura en su contra, su detención se produjo porque en los listados aparece con su alias de Jimmy Ríos y no con su nombre real, bajo el cual tiene abierto un requerimiento judicial, informó el diario El Tiempo.

Combatiente de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia: 7.000 milicianos de las FARC aún no se han desmovilizado
El hecho generó tensión entre el Gobierno y las FARC, cuyo máximo líder, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, advirtió que pensaría aplazar la dejación de armas, cuya culminación está prevista para el próximo 20 de junio.

"Ante (la) captura de Jimmy Ríos, quien está en tareas relacionadas con la implementación, estoy considerando ordenar el aplazamiento (de la) dejación armas", escribió el guerrillero en su cuenta de la red social Twitter.

Timochenko agregó que así como ocurrió con Ríos, "cualquier integrante de las FARC que ande en tareas de la implementación puede ser detenido", y recordó que al insurgente se le levantaron las órdenes de captura en su contra por un acuerdo alcanzado con el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, de lo cual tuvo conocimiento el presidente Juan Manuel Santos.

Rebeldes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
El paso a paso del nuevo cronograma del desarme de las FARC en Colombia
Sobre el hecho, el propio Santos señaló el 4 de junio que se trató de "un problema de identidades y de trámites burocráticos", y resaltó que "que el cronograma acordado en la mesa de diálogo se mantiene", según declaraciones que publicó la Presidencia de Colombia.

El Gobierno colombiano y las FARC lograron el pasado noviembre un armisticio después de 52 años de lucha armada interna, por lo cual ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos a través del Congreso de la República, lo que permitirá el retorno a la civilidad de unos siete mil rebeldes y la formación de un partido político por parte del grupo insurgente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала