América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hallan cuerpo de víctima desaparecida hace más de 30 años en Colombia

CC0 / Unsplash / Bandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades forenses colombianas y la Fiscalía del país confirmaron en las últimas horas el hallazgo de una de las víctimas mortales de la toma del Palacio de Justicia en 1985 en Bogotá que permanecía desaparecida desde entonces, según informó la prensa local.

"Medicina Legal y la Fiscalía le confirmaron a la familia de Héctor Jaime Beltrán el hallazgo de los restos de su ser querido, que lleva 31 años desparecido", informó el diario El Espectador.

Beltrán, en aquel entonces de 30 años de edad y padre de cuatro niñas, era el mesero de la cafetería del Palacio en el momento en que ocurrieron los hechos y figuraba en la lista de once personas que permanecen desaparecidas desde entonces.

Sin embargo, el hallazgo de los restos de Beltrán no reduce esa cifra, ya que en su lugar se habían sepultado los restos de quien se creía era el magistrado auxiliar Julio César Andrade, de quien ahora se desconoce su paradero.

Los restos de Andrade fueron exhumados hace quince meses y a través de pruebas de ADN con sus familiares y los de Beltrán se pudo determinar en un 99,9% que los huesos son los de este último.

Beltrán, cuyos restos reposaban en su cementerio de la ciudad de Barranquilla (norte), es el cuarto de los once desaparecidos en ser identificado plenamente, luego de que en octubre de 2015 se identificaron también los cuerpos de Lucy Amparo Oviedo, Cristina del Pilar Guarín (ambas también empleadas de la cafetería) y Luz Mary Portela, cuyos restos estaban enterrados en cementerios de Bogotá.

El proceso de búsqueda e identificación plena de los desaparecidos del Palacio de Justicia se da a raíz de que en diciembre de 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado colombiano por la desaparición de once personas y la retención ilegal y tortura de otros cuatro civiles en el Palacio de Justicia.

Según la sentencia de la CIDH, "los sospechosos eran separados de los demás rehenes, conducidos a instituciones militares, en algunos casos torturados, y su paradero posterior se desconocía".

Las desapareciones en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Una persona desaparece por hora en Colombia
De igual modo, el organismo destacó que es un hecho probado que "bajo la dirección de funcionarios militares, las autoridades alteraron gravemente la escena del crimen y cometieron múltiples irregularidades en el levantamiento de los cadáveres".

En consecuencia, el Estado colombiano fue declarado responsable internacionalmente "por ciertas violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de los sucesos conocidos como la toma y la retoma del Palacio de Justicia" y por faltar a su deber de garantizar el derecho a la vida, por lo cual debió pedir perdón a los familiares de las víctimas e indemnizarlos por un total de un millón de dólares, los cuales aún no ha desembolsado.

Protesta contra la discriminación y la violencia contra las mujeres en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Casi cuatro millones de colombianas, víctimas del conflicto armado
Los hechos del Palacio de Justicia se produjeron entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985, cuando la sede fue ocupada por un comando de la entonces guerrilla del M-19 (hoy desmovilizada) que pretendía adelantarle un juicio político al entonces presidente de la República, Belisario Betancur (1982-1986).

Los hechos culminaron 27 horas después, luego de que el Ejército pusiera en marcha un plan para retomar el lugar, pero en el desarrollo de las operaciones 98 personas murieron, entre ellas once magistrados, al tiempo que once personas más fueron dadas por desaparecidas.

Lea más: "El asalto al Palacio de Justicia en Bogotá conmovió a todo el continente"

Tales eventos son considerados como holocausto por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала