América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La paradoja climática: Brasil, en alerta por inundaciones y sequía al mismo tiempo

© REUTERS / Nacho DoceSequía en Brasil
Sequía en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Diversas ciudades brasileñas de los estados de Pernambuco y Alagoas (noreste del país) viven la paradoja de haber pasado en pocos días de una sequía extrema a estar desbordadas por inundaciones, y 18 de ellas están se encuentran en las dos listas para recibir ayudas del Gobierno por las dos situaciones de emergencia.

"Son dos desastres naturales distintos", explicó en declaraciones al portal de noticias G1 el abogado Gladimir Chiele, que cree que las ciudades que decretaron el estado de zona catastrófica por la sequía hace unos meses y ahora por las lluvias pueden optar a los programas públicos de ayudas, siempre que se compruebe el destino de los gastos.

Lluvia - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos seis muertos y 30.000 desalojados por lluvias en el noreste de Brasil
En los últimos días entre Pernambuco y Alagoas más de 85.000 personas se vieron obligadas a dejar sus casas, 13 personas murieron por las inundaciones y una persona sigue desaparecida, según datos oficiales.

En Pernambuco el pasado mes de abril el Gobierno del estado decretó el estado de emergencia por sequía en 56 ciudades y ahora tres de ellas están en el nuevo decreto por las lluvias, que incluye a 24 ciudades.

En el estado de Alagoas había 77 municipios en riesgo por sequía y ahora 15 de ellos también están en la lista de los más afectados por las fuertes lluvias.

Los dos estados pertenecen al árido Noreste brasileño, la región más seca y más pobre del país.

Lea más: La crisis y la sequía obligan a cancelar fiestas de Carnaval en 13 estados brasileños

Según diversos metereólogos las fuertes lluvias se deben a un fenómeno conocido como "ola del Este", vientos que llegan a tierra desde el océano cargados de aire húmedo, que si bien es habitual en esta época del año en esta ocasión superó la media histórica de lluvias. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала