América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: autoridades de México incapaces de frenar dinero sucio en campañas

© AP Photo / America Rocio, FilePesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los organismos de fiscalización y procuración de justicia en México son incapaces de detectar y castigar el dinero sucio en las campañas políticas, por falta de aparatos de inteligencia financiera, dijo a Sputnik el experto en transparencia y rendición de cuentas, Darío Ramírez Salazar.

"La incapacidad de practicar investigaciones de inteligencia financiera por parte de las fiscalías e instancias de procuración de Justicia, impide rastrear y castigar el uso de dinero sucio en las campañas en México", afirmó el director de asuntos internacionales de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Detenido en Italia exgobernador mexicano buscado por lavado de dinero y narcotráfico
El Banco de México (Banxico, central), estima que la masa monetaria en aumenta hasta en casi 2.000 millones de dólares (hasta 37.000 millones de pesos en la última elección presidencial).

Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció 30 investigaciones sobre candidatos a gobernadores y otros aspirantes, según un reportaje publicado en su portada por el diario Excélsior.

La tercera parte de esas indagaciones de la fiscalía rastrean el presunto uso de dinero de procedencia ilícita, rumbo a las elecciones del próximo 4 de junio.

Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano: arresto de exgobernadores evita impunidad
Sin embargo, es necesario evitar el sesgo político en esas pesquisas, comentó el académico del organismo independiente que integran abogados, periodistas, investigadores y expertos en comunicación, vinculación y movilización social anticorrupción.

"Para abatir los niveles de impunidad de hasta el 98% de los delitos sin castigar, que incluyen los delitos electorales y el dinero sucio en campañas, hacen falta instituciones de procuración de justicia profesionales e independientes", resumió el investigador posgraduado en Derecho Internacional por la Universidad de Ámsterdam.

La fiscalía anunció que 10 de las 30 investigaciones sobre delitos electorales en marcha corresponde a "presuntos delitos que pueden derivar en lavado de dinero", en los cuatro estados que celebran comicios el próximo domingo (el central Estado de México, los norteños Coahuila, Nayarit y el sureño Veracruz).

Pancartas con la imagen de Javier Duarte - Sputnik Mundo
América Latina
"Corrupción en Veracruz muestra crisis sistémica en México"
"Los límites de la justicia tienen que ver con la falta voluntad política para emprender acciones equitativas no politizadas, contra todos los partidos, no solo focalizadas sobre algunos de los protagonistas", explicó Ramírez Salazar, quien durante 10 años fue director de la oficina para México y Centroamérica de Artículo 19.

Evasión fiscal y dinero sucio

Los especialistas sospechan que los partidos políticos y los candidatos evaden el sistema financiero mediante el uso de dinero en efectivo, para hacer transacciones eludiendo los controles fiscales.

"Los recursos tecnológicos de las autoridades para rastrear y fiscalizar a tiempo ese dinero sucio, es una de las principales carencias de los organismo que combaten la elevada impunidad en esa materia", dijo el directivo de MCCI.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción endémica se resiste a morir en México
Las autoridades ministeriales y electorales fueron alertadas por el Banco de México (Banxico, central, autónomo) de que en tiempos de campañas el flujo de dinero en efectivo aumenta hasta seis veces de lo normal.

Mediante masivas transacciones de dinero en efectivo, en el que no han faltado maletas detectadas en aviones y empresas fantasmas como en el estado de Veracruz, algunos candidatos y sus equipos de campaña evaden los controles del sistema financiero.

El Banco de México tiene documentado que en las cuatro provincias donde se realizarán elecciones, el flujo de dinero efectivo se multiplica hasta por seis veces, sobre todo a partir del mes de enero, de acuerdo con un reporte publicado.

Periódicos - Sputnik Mundo
América Latina
La intensa cobertura de la corrupción, sin consecuencias en México
La organización Integralia, dirigida por Luis Carlos Ugalde, quien fue presidente del Instituto Federal Electoral (IFE, 2003-2007), hizo una investigación en torno al flujo de dinero en efectivo en épocas electorales.

Encontró que el año 2012, durante la pasada elección presidencial, el flujo de efectivo aumentó 37.000 millones de pesos de febrero a junio, (casi 2.000 millones de dólares al cambio actual).

Ese monto era equivalente a un crecimiento de 5% del flujo de billetes y monedas en circulación en manos del público.

Ese monto anormal "sale de los patrones normales de demanda de dinero", concluye la investigación publicada por el diario de circulación nacional.

Businessmen hold balloons forming the word that reads 'Corruption' during a protest by members of the Mexican Employers' Confederation (COPARMEX) to demand senators to approve the original proposal of the National Anticorruption System, at the Angel of Independence monument in Mexico City - Sputnik Mundo
América Latina
Lanzan la campaña #VamosPorMás contra la corrupción y la impunidad en México
Un año antes de la elección presidencial, el flujo de dinero en efectivo había disminuido a casi 3.000 millones de pesos en el mismo periodo (poco más de 150 millones de dólares) y en 2013, un año después de las presidenciales que ganó Enrique Peña Nieto (2012-2018), el flujo también disminuyó a poco más de 5.000 millones de pesos (poco más de 260 millones de dólares actuales), lejos de las masivas cantidades de tiempos electorales.

"Todo ello sugiere que una porción significativa del aumento del flujo de efectivo en 2012 puede deberse a actividades relacionadas con el proceso electoral", dice el hallazgo de la citada investigación de Integralia.

En 2015, año de elecciones de medio mandato presidencial para renovar el Congreso, el flujo de efectivo volvió a crecer, esta vez a casi 29.000 millones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) un crecimiento de 3% flujo de monedas y billetes.

Para evitar la politización y la falta de equilibrio en sus investigaciones, MCCI ha emprendido investigaciones que involucran en presuntos casos de corrupción a los principales partidos que compiten en la vida pública mexicana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала