América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo Electoral venezolano cree que oposición crea falsas expectativas con referendo

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana crea falsas expectativas en sus seguidores al anunciar que convocará a un referendo sobre la Asamblea Nacional Constituyente sin la participación del Poder Electoral, dijo la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D'Amelio.

"Las decisiones que ellos (la derecha) toman no está a derecho (…) y en el marco del respeto sería importante que no sigan engañando a las personas que los siguen, es un acto de irresponsabilidad que vuelvan a crearles falsas expectativas", expresó la rectora durante una entrevista para el canal estatal Venezolana de Televisión.

La rectora hace referencia a las declaraciones de la bancada opositora que asegura que llamará a un referendo para que la población decida si quiere la Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, o si prefieren que el jefe de Estado salga del poder este 2017.

Manifestación de oposición en Venezuela - Sputnik Mundo
Gobierno y oposición de Venezuela deben dialogar lejos de los medios
Además, D'Amelio explicó que son cuatro actores que pueden convocar a la redacción de una nueva Carta Magna.

"Son cuatro actores: el presidente o presidenta, la Asamblea Nacional, el Cabildo y el pueblo, expresado en ese 15%, es decir, son cuatro actores que pueden solicitarlo; yo invito a la gente a leer consecutivos los artículos", resaltó.

Por otra parte, la rectora principal dejó claro que no es competencia del CNE dirimir si el llamado a la Constituyente es Constitucional o no, pues eso es responsabilidad del Tribunal Supremo de Justicia.

"Es importante resaltar que el Consejo Nacional Electoral no es el competente para dirimir si es Constitucional o no, si tú sientes que es inconstitucional debes ir al Tribunal Supremo de Justicia a solicitar una interpretación", dijo.

Un participante de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
En Venezuela se está llevando a cabo una revolución de colores
D'Amelio comentó que ya el CNE recibió la solicitud de Maduro para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y está trabajando ajustándolo a normas que regulan el proceso.

Validación de partido

La rectora mencionó que el proceso de validación de partidos políticos culmina este fin de semana, para luego convocar a un proceso de reparo en el cual las organizaciones con fines políticos, que todavía no han culminado con esa recolección, puedan hacerlo los días 17 y 18 de junio.

"Creo que este proceso ayuda a decantar un poco algunas organizaciones que tienen presencia en un Estado pero no en su totalidad como para ser partido nacional", explicó.

El proceso de Asamblea Nacional Constituyente que convocó el presidente Maduro el pasado 1 de mayo iniciará el próximo miércoles 2 de junio con la inscripción de los candidatos a diputados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала