América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cuál es el país latinoamericano donde más aumentó la inmigración?

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaInmigrantes ilegales (archivo)
Inmigrantes ilegales (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La inmigración en Chile creció en promedio 4,9% entre 2010 y 2015 por encima de México y Brasil, según un informe de la Cepal y la OIT publicado por medios chilenos.

"Entre 2010 y 2015 la población de inmigrantes en Chile aumentó, en promedio, 4,9% por año; le siguen México con 4,2%; Brasil con 3,8% y Ecuador con 3,6%", publica el diario La Tercera de Chile.

Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: censo 2017 es clave para conocer flujo migratorio de última década en Chile
El informe Coyuntura Económica en América Latina y el Caribe de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue publicado en mayo.

Hasta los años 90, los principales destinos de los latinoamericanos y caribeños eran EEUU o México y en menor medida España, pero eso cambió en los últimos años por los problemas económicos, los atentados y el endurecimiento de las medidas de ingreso al país gobernado actualmente por Donald Trump.

En EEUU la llegada de inmigrantes bajó de 3,9% a 2,4% entre 1990-2000 y 2000-2010.

Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional exige ley migrante con enfoque de DDHH en Chile
En 2010 los inmigrantes en Chile eran 369.436 y en 2015 la cifra aumentó a 469.436, un 27% más, según datos de Naciones Unidas citados en el informe.

Muchas personas que emigran a Chile provienen de países con situaciones sociales conflictivas, pero este flujo migratorio tiene principalmente motivaciones laborales, dijo el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, según el diario La Tercera.

Además, agregó que "en Chile la migración es netamente regional: tres de cada cuatro migrantes residentes en el país provienen de otros países sudamericanos".

Cerca del 72% de las visas que se entregan están relacionadas con trabajo, según el Departamento de Extranjería y Migración de Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала