En directo
    Municipio de Bagado, Chocó, Colombia

    Departamento colombiano de Chocó levantó paro cívico tras acuerdo con Gobierno

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El departamento colombiano de Chocó (noroeste), que desde hace 18 días mantenía un paro cívico en demanda de una serie de atenciones por parte del Gobierno central, este 27 de mayo levantó la protesta tras lograr un consenso con el Ejecutivo en materia de vías y salud.

    "Queremos anunciarle al país que hace unos minutos el cabildo que sesionaba en Quibdó (capital del Chocó) acaba de ordenar el levantamiento del paro y hemos terminado una jornada que hoy completaba 18 días de protesta", anunció el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, en una alocución transmitida por el estatal Canal Institucional.

    Los habitantes reclamaban el cumplimiento de una serie de acuerdos establecidos con el Estado en agosto de 2016 en materia de salud, pavimentación de vías, suministro de energía y la inclusión del municipio de Belén de Bajirá en su jurisdicción, la cual mantenía en disputa con el departamento de Antioquia (noroeste).

    Según Prada, durante las negociaciones para terminar el paro se abordaron cuatro temas, el primero de los cuales fue el compromiso del Gobierno de continuar la construcción de las vías entre Quibdó y Medellín (capital de Antioquia) y Quibdó y Pereira (centro-occidente).

    "Ya hemos invertido 756.000 millones de pesos (260 millones de dólares) que se han ejecutado y en este momento están en ejecución 165.000 millones de pesos (56 millones de dólares), y hemos comprometido un giro adicional de 440.000 millones de pesos (151 millones de dólares), con lo cual completaremos 1,4 billones (482 millones de dólares), lo que acerca a las ciudades de Medellín y Pereira con Chocó".

    En materia de salud, Prada dijo que se llegó a un acuerdo frente a lo pactado hace nueve meses y que el Gobierno ha contratado, "por valor de 2.602 millones de pesos (897.240 dólares) un estudio para la construcción de un hospital de tercer nivel (alta complejidad) en Quibdó".

    De igual modo, el Ejecutivo se comprometió a asumir el valor de los diseños que resulten al final del año, lo cual asciende a unos 30.000 millones de pesos (diez millones de dólares).

    Prada también indicó que el Gobierno central asumirá la construcción de otros tres hospitales más de mediana complejidad en otros municipios del departamento de Chocó.

    El tercer tema en el cual se logró acuerdo, precisó el funcionario, fue la publicación del mapa oficial del Chocó, para lo cual el estatal Instituto Agustín Codazzi publicará el próximo 12 de junio el mapa del departamento, en el que se incluirá la población de Belén de Bajirá.

    Lea más: Sindicatos de Colombia convocan a paro estatal en medio de jornada de protestas

    Al respecto, Prada señaló que no se van a crear o modificar los límites, sino que se hará cumplir la constitución de los linderos del departamento, lo cual no se había hecho antes sobre Belén de Bajirá porque "estaba en estudios técnicos y en confirmación de todos los elementos".

    Por último, el funcionario señaló que se reinstalarán once mesas técnicas que van a desarrollar el seguimiento a los acuerdos firmados hace nueve meses y en las que se evaluarán temas de servicios públicos, de infraestructura, protección a los derechos humanos, fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

    El departamento del Chocó es el más desigual de Colombia, con el peor índice de pobreza monetaria (62,8%) y con graves problemas de acceso a la salud y a la educación, a lo cual se le han sumado recientes actos violentos por paramilitares, la guerrilla del ELN y bandas delincuenciales que buscan hacerse con los territorios dejados por los rebeldes de las FARC tras la firma del Acuerdo Final de Paz con el Gobierno en noviembre pasado

    Además:

    Gobierno de Colombia y promotores de paro en el Chocó analizan salida a la crisis
    Centrales obreras de Colombia realizan nuevas movilizaciones en marco de paro nacional
    Paro cívico paraliza principal zona portuaria de Colombia
    Etiquetas:
    paro cívico, acuerdo, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik