América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia pide al Congreso más tiempo para implementar acuerdo de paz

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia envió al Congreso una solicitud para prorrogar seis meses la aplicación de la vía rápida para lograr la implementación de los acuerdos de paz con las FARC, ya que culminan los primeros seis meses del acto legislativo que la habilitó.

"Manifiesto la prórroga del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz por dicho término constitucional adicional de seis meses, contados a partir del cese de vigencia del periodo inicialmente dispuesto por el Constituyente", dice la misiva enviada por el recién posesionado ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia apresura firma de varias normas para impulsar paz con las FARC
De acuerdo con ese documento, la prórroga se hace necesaria debido a la importancia que reviste el proceso de paz y la necesidad de hacer modificaciones por medio de proyectos y actos legislativos.

"A la fecha, si bien se han aprobado varias leyes de gran importancia por medio del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, todavía está pendiente de debate y aprobación por el legislador de un extenso listado de iniciativas normativas", agregó Rivera.

La solicitud del Gobierno para que se prorrogue la vía rápida se da una semana después de que la Corte Constitucional dejó sin efecto dos artículos del trámite de leyes que se requiere para la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Los carteles pacifistas en Colombia - Sputnik Mundo
El limbo de la paz colombiana
La medida de la Corte permite que los congresistas puedan formular modificaciones a lo pactado y enlentece el trámite de las normas.

Según las FARC, la decisión del alto tribunal plantea una considerable dificultad para llevar el acuerdo al ordenamiento jurídico, particularmente en lo relacionado con el tiempo de la implementación y del paso de la guerrilla al escenario político, lo cual estaba previsto que comenzara este miércoles.

A raíz de la vía rápida, que reduce a la mitad los tiempos para tramitar en el Congreso actos legislativos derivados de los Acuerdos de Paz, ya han sido aprobados proyectos de acto legislativo y leyes como la que crea la Jurisdicción Especial de Paz y la que garantiza la reincorporación política de las FARC.

Rebeldes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC piden a presidente colombiano hacer valer sus facultades especiales en proceso de paz
Sin embargo, hay ocho iniciativas en trámite, entre las que se cuentan proyectos de acto legislativo como el de regalías para la paz, la reforma constitucional que establece el monopolio de las armas en manos del Estado y proyectos de ley relacionados con desarrollo rural, entre otros.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre un Acuerdo Final de Paz para poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país y reparar a las víctimas.

Ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos que permitirán el retorno a la civilidad de los desmovilizados y la formación de un partido político por parte del grupo insurgente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала